La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido este jueves la notificación del Tribunal Constitucional (TC) en relación a la suspensión de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente y el inicio de los trámites para la adopción de posibles sanciones a cargos públicos.

El TC admitió a trámite el 1 de agosto el incidente de ejecución de sentencia que había presentado la Abogacía del Estado y ahora lo ha notificado a Forcadell, según la misma presidenta ha confirmado a través de las redes sociales. En un tuit, Forcadell reitera que "en los estados democráticos los conflictos políticos se resuelven políticamente, con diálogo y acuerdos, no en el TC".

També a la Mesa

Forcadell no és l'única que ha sigut avui notificada. También han recibido personalmente la notificación el secretario general del Parlament, Pere Sol, y los dos miembros de la Mesa que todavía no la tenían: Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

El resto de miembros del órgano rector de la Cámara -Lluís Corominas (JxSí), José María Espejo Saavedra (C's), David Pérez (PSC) y Ramona Barrufet (JxSí)- ya obtuvieron la notificación el miércoles 3 de agosto, cuando Forcadell, Sol, Simó y Nuet no pudieron recibirla por cuestiones de agenda.

La notificación insta a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y la hoja de ruta independentista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

No es la misma notificación que el martes 2 de agosto recibieron personalmente en el Palau de la Generalitat el presidente del Govern y sus consellers, ya que añade un elemento nuevo: insta a cada miembro de la Mesa a elaborar en 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las concusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente "han contravenido" las instrucciones previas del TC, que instaban a no hacerlo.

Los miembros de la Mesa y el secretario general del Parlament deberán redactar sus alegaciones a título individual antes de que finalice el periodo de 20 días: normalmente el mes de agosto se declara inhábil para este tipo de trámites, pero el TC lo ha habilitado especialmente para evitar que el proceso se dilate en el tiempo y poder así tomar una decisión antes de finalizar septiembre.

Suspensión del TC

El pasado 1 de agosto el Tribunal Constitucional suspendió por unanimidad las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente que aprobó el Parlament de Catalunya el 27 de julio. Este paso era el resultado automático de haber admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Alto Tribunal, como se acordó en el Consejo de Ministros del viernes 29 de julio.

A la vez, el tribunal advirtió personalmente a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y el president, Carles Puigdemont, de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran la suspensión. En caso de que las autoridades catalanas no acataran el TC, las sanciones variarían entre una multa de 3.000 a 33.000 euros y la suspensión de sus funciones.