Después de un largo silencio, Carme Forcadell reaparecerá esta tarde en un acto en una comparecencia solemne de los presidentes del Parlament con motivo del cuadragésimo aniversario de la restitución de esta institución, según ha adelantado RAC1.

En este acto, se prevé que Forcadell lea una declaración institucional junto con Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

carme forcadell parlamento 155 - sergi alcazar

Carme Forcadell cuando era presidenta del Parlament / Sergi Alcàzar

En segundo plano

Forcadell, que también fue presidenta de la ANC, se mantiene en un segundo plano comunicativo desde el 22 de marzo de 2018, cuando se celebró la investidura fallida de Jordi Turull, pleno en el que participó como diputada. Al día siguiente de este acto, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó su ingreso en prisión, junto con Jordi Turull y los consellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El magistrado decretó prisión provisional incondicional para ellos sin fianza porque consideró que existía tanto riesgo de fuga como de reiteración de los delitos por los cuales fueron procesados.

Finalmente, el 14 de octubre del 2019, esta corte dictó sentencia y dictaminó 11 años de prisión para Forcadell por el delito de sedición.

Este verano, la Fiscalía pidió que se suspendiera el tercer grado a los presos políticos, a los pocos días de serles concedido. Ahora bien, tanto la consellera Dolors Basses como Forcadell siguen disfrutando de este régimen de semilibertad hasta que haya una resolución del Tribunal Supremo, ya que el juez de vigilancia descartó suspenderlo mientras resuelven sobre el asunto. Una suerte que no han tenido los presos políticos que cumplen pena en Lledoners.