"Tengo la tranquilidad y el absoluto convencimiento de que hice lo que correspondía y lo volvería a hacer sin ningún tipo de duda". Son palabras de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este jueves por la tarde, pocas horas después de que el Tribunal Constitucional haya pedido a la Fiscalía que abra la vía penal contra ella para determinar si cometió algún tipo de delito al permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent.

La presidenta de la cámara se ha quejado de un uso "chapucero" de los tribunales para intentar "coartar y censurar" el debate parlamentario y ha lamentado que se pretenda que la Mesa del Parlament actúe como "ente censor" de las iniciativas parlamentarias. "Que les haga el trabajo sucio, un TC en miniatura".

Para Forcadell, que ha comparecido poco antes de reanudar el debate de política general, está en juego "la democracia" y ha dejado claro que permitirá que el Parlament siga hablando de todo". "No conseguirán detenernos, atemorizarnos".