Villa Denise, la casa donde residió durante el 1926 Francesc Macià en Prats de Molló (Vallespir, Catalunya del Nord) y donde fue detenido por la Gendarmería mientras preparaba una operación militar para liberar Catalunya, ha sido comprada por un empresario y cedida a una asociación formada por catalanes del sur y del norte que se encargará de la rehabilitación y gestión del inmueble.

Así lo avanza 'El Punt Avui', que señala que la operación se ha cerrado gracias a la participación del empresario Jaume Aragall, presidente de la Cambra de Comerç en el Vallès Oriental y vinculado a Eines de País, la plataforma que llevó a Joan Canadell a la presidencia de la Cambra de Bar­ce­lona. Aragall ha financiado la compra de la finca y ha cedido el uso a la  Associació Casa Macià, creada expresamente para la gestión del inmueble.

Con esta compra y cesión se cierra la posibilidad de que la finca fuera vendida a un particular que no tuviera nada de interés en su legado político o que incluso la pudiera llegar a derribar. Este peligro se dio a conocer en septiembre del 2019, cuando el digital 'La Mira' adelantó que los propietarios habían decidido ponerla en venta.

Fets de Prats de Molló

Fue en Villa Denise donde en otoño del 1926 Macià -entonces coronel en el exilio- y la dirección de Estat Català prepararon una invasión que saldría desde la Catalunya del Nord entrando por el Coll d'Ares y por Sant Llorenç de Cerdans, para ocupar Olot y proclamar la República Catalana y liberarla así de la España dictatorial de Primo de Rivera. A pesar de eso, la misión finalmente fracasó porque un espía de Mussolini, Ricciotti Garibaldi, lo denunció a las autoridades españolas y Macià y su grupo fueron detenidos el 4 de noviembre de 1926, en lo que se conoció como los 'Fets de Prats de Molló'.

Los acusados fueron juzgados en París en un juicio de gran resonancia internacional donde Macià se declaró el único responsable en una declaración basada en los principios de independencia, democracia y revolución. El coronel catalán fue condenado a seis meses de prisión. Después de la condena, Macià se exilió nuevamente, esta vez en Bélgica y Argentina, hasta 1931 que vuelve a Catalunya y proclama la República.

Después de este episodio, Villa Denise quedó vacía durante unos años hasta que su propietario, un notario de Prada (Conflent) y sus descendientes, la han alquilado como casa de veraneo. El precio de venta en septiembre del 2019 era de 350.000 €. La torre tiene 240 metros cuadrados, tres plantas con sótano, seis habitaciones, un baño, cocina y un jardín con caseta de madera y bosque propio. En la planta baja, en el comedor, está la sala donde Macià utilizaba de despacho para mantener las reuniones de su Estado Mayor y en el primer piso, su dormitorio, donde lo detuvieron los gendarmes franceses.

El futuro, asegurado

Según indica 'El Punto Avui', la noticia de la posible venta provocó la reacción de una serie de catalanes de las dos lados de la frontera francoespañola. Siempre según el medio citado, en las gestiones para salvar Villa Denise para el catalanismo participó el historiador y director de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay. El mismo Puigdemont avaló la operación señalando su voluntad de salvaguardar el inmueble como nexo de unión entre los catalanes del norte y del sur.

alcalde prados de mojón corte|trozo tsunami juncal - Mireia Comas

El alcalde de Prats de Molló preside la Associació Casa Macià / Mireia Comas

La Asociación Casa Macià, que a partir de ahora gestionará la torre, está presidida por el alcalde de Prats de Molló, Claudi Ferrer, el mismo que ahora hace un año se ofreció para hacer de mediador entre las fuerzas policiales francesas y los miembros de Tsunami Democràtic que bloquearon la AP-7. También figuran como miembros el conseller exiliado Lluís Puig; el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell y el empresario que ha comprado la casa, Jaume Aragall, además de activistas norcatalanes como Joan-Lluís Lluís, Nicolas Garcia y Hervé Pi.

Ahora la intención es rehabilitar la casa para poder hacer actividades museísticas y artísticas y convertir Villa Denise en un espacio de reflexión y comprensión del exilio y la lucha de los catalanes.

 

Imagen principal: Villa Denise, en Prats de Molló / Laforêt