La junta de tratamiento de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragona), concibe la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Carme Forcadell. La expresidenta del Parlament de Catalunya podrá salir para cumplir tareas de voluntariado y cuidar de se madre, de edad avanzada.

Forcadell estará fuera del centro penitenciario 9 horas al día, tres días a la semana entre lunes y viernes. Desde el pasado junio del 2019 está ingresada en Mas d'Enric, después de estar primero en la prisión madrileña de Alcalá Meco y posteriormente en Brians 2, antes de pasar definitivamente a Tarragona. En total, a día de hoy, suma 692 días en prisión, prácticamente dos años.

La expresidenta es, junto con los Jordis, de las primeras en recibir este tipo de permiso. De momento, la Generalitat ha anunciado que no informará de la fecha del inicio de la salida ni tampoco de las entidades donde se desarrollarán las tareas de voluntariado.

La junta de tratamiento, formada por psicólogos, educadores sociales, médicos y maestros, concibe esta categoría ratificada por el juez, que ahora puede recurrir el fiscal. A pesar de todo, el recurso al 100.2 no paralizaría la salida de Forcadell. Y en última instancia, tiene la palabra la audiencia de la demarcación.