Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya tienen el permiso de la Generalitat para salir 48 horas de la prisión. Hoy la secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima de la conselleria de Justícia ha resuelto favorablemente la propuesta que hizo ayer la junta de tratamiento de Lledoners.

Sànchez y Cuixart están clasificados en el segundo grado. Ya han cumplido un cuarto de la condena, 2 años y medio. Ahora hace falta que les confirmen el permiso, que pasa por su buena conducta y por la previsión de que haya un retorno garantizado a la prisión por parte de los dos presos.

Después de la propuesta de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners que se hizo ayer y de que el Servei de Classificació de la Generalitat haya dado el visto bueno, el juez de vigilancia penitenciaria tiene ahora entre 3 y 7 días para confirmar la salida.

En el caso de los presos en segundo grado, si las juntas de tratamiento lo consideran oportuno, pueden proponer hasta 36 días de permiso, con un máximo de 7 días consecutivos, informa al Departament de Justícia.

El departamento de Ester Capella también advierte que "la Generalitat informará de la resolución del Servei de Classificació, pero no concretará los días para proteger la intimidad de las personas afectadas". Por lo tanto, en principio, si no hay filtraciones, nadie se enterará de la salida de la prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. De hecho el abogado de Sànchez, Jordi Pina, se posicionaba del mismo modo hace una semana cuando anunció que pediría el permiso esta semana.