Carme Forcadell pide que el PSOE demuestre "valentía" y saque adelante los indulos. En una entrevista en la ACN, la expresidenta del Parlament reclama que los socialistas trabajen por la medida sobre los presos y presas independentistas, aunque admite que es "complicado" porque Unidas Podemos tiene "una fuerza relativa".

La líder independentista da por hecho que los y las dirigentes encarceladas perderán el tercer grado cuando el Fiscal lo recurra en el Supremo: "Evidentemente, volveremos a entrar en la prisión". Por otra parte, Forcadell condena la violencia de los disturbios en las movilizaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, pero afirma que entiende la "frustración" de la juventud: "Hay que encontrar la solución para que vuelva a tener ilusión y un proyecto de vida".

Carme Forcadell 2 ACN

Carme Forcadell con una mascarilla con lazos amarillos / ACN

La amnistía por delante del indulto

Forcadell reivindica la amnistía por delante del indulto. Según argumenta en la ACN, la amnistía es un "reconocimiento claro" del conflicto con el Estado, porque "demuestra voluntad de solucionarlo". La expresidenta del Parlament, sin embargo, también admite que hay que ser "realista" porque la mayoría en el Congreso para aprobar una ley de amnistía no existe.

En esta línea, apunta que el indulto y la reforma del código penal serían "parches", aparte que constata que hasta ahora el Gobierno no ha hecho "absolutamente nada" para acercar estas vías.

Así pues, Forcadell anima al PSOE a "demostrar valentía" para sacar adelante los indultos, a la vez que afirma que Podemos sí que está trabajando. Ahora bien, la expresidenta no es muy optimismo: "Tengo mis dudas, porque la situación, el contexto y las mayorías son las que son, y Podemos tiene una fuerza relativa". Y todavía añade que ve "complicado" que lleguen los indultos, aunque "no es imposible".

El tercer grado

Forcadell da por hecho que los y los "presos políticos" perderán la condición del tercer grado "tan pronto" como el Fiscal recurra este derecho al Supremo: "Evidentemente que volveremos a entrar a prisión, como la otra vez. Del Supremo no esperamos nada, porque querría que pasáramos todos los años encerrados sin salir ni a ver la luz del sol", ha denunciado.

Sea como sea, celebra que, de momento, los presos de Lledoners también mantengan el tercer grado: "Fue una decisión altamente satisfactoria. Estoy más contenta si los 9 estamos en la misma situación".

Las protestas por Pablo Hasel

La expresidenta de la ANC ha lamentado la "frustración" que tiene la juventud, "sin perspectivas ni proyecto de vida" como consecuencia de las crisis económicas y sociales, también agravadas por la pandemia. Forcadell, gran defensora del pacifismo y las movilizaciones no violentas, ha reclamado que no se criminalice la juventud ni se generalice por los casos de vandalismo durante las movilizaciones contra el encarcelamiento de Hasel. De la misma manera, ha reclamado que tampoco se criminalice todo el cuerpo de los Mossos por las "malas praxis" que dice que se tienen que investigar.

Manifestación protesta Pablo Hasél 5.ª quinta noche violencia detencion detenidos detenidos mossos policía - Sergi Rugrand

Disturbios en una de las protestas en apoyo|soporte a Pablo Hasél / Sergi Alcàzar

Forcadell condena la violencia pero entiende la "frustración" y la "rabia" de la juventud, que se siente "desamparada". Eso es muy duro, y de alguna manera lo intentan procesar y sacar. Lo entiendo", ha añadido. De la misma manera, la dirigente independentista alerta de que la violencia sólo genera más violencia, y que esta actitud "no soluciona nada". Así, defiende que el pacifismo "es bueno siempre, ahora y antes".

Forcadell concluye que hay que encontrar una "solución" para que la juventud se vuelva a animar y recupere la ilusión: "Los podemos volver a esperanzar, y buscar un proyecto que les anime".

Imagen principal: La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante su entrevista con la ACN / ACN