Los actos de la Diada Nacional de Catalunya han arrancado en el Parlament con la entrega de la medalla de honor en la categoría de oro a Manel Esteller, "por su trayectoria como médico e investigador catalán de referencia internacional".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abierto los actos de la Diada con un mensaje integrador para llenar mañana las calles de las cinco ciudades que volverán a reivindicar una Catalunya independiente. "Queremos el sueño. Por eso no importa el origen ni la ideología. Participa todo el mundo que quiere mirar adelante", ha dicho Forcadell haciendo especial insistencia en una Catalunya con ciudadanos de todas partes: "Venga de donde venga, sea cuál sea su historia, su lengua... es un trabajo de todos los que aspiran a una Catalunya mejor, más libre".

Forcadell no ha desperdiciado el acto que da el pistoletazo de salida a la Diada para apuntar la reivindicación de una Catalunya libre: "Son tiempos de inmediatez, de impaciencia. En todos los ámbitos hace falta un trabajo riguroso, persistente, hace falta esfuerzo, hace falta un trabajo que a veces es poco vistoso pero imprescindible. También en la política".

La presidenta del Parlament recogía así el testimonio del doctor Manel Esteller que ha recibido la medalla de honor del Parlament reivindicando unanimidad política para garantizar el futuro de las nuevas generaciones: "Por favor, no olvidéis las generaciones que vienen detrás de nosotros. Hay problemas de salud, sólo se resolverán si hay una generación bien formada, si no se pierde talento. Tenemos que reforzar las becas, la educación es la máxima". "Por favor recordad que muchos de los problemas de hoy en día serán resueltos por ellos, no por nosotros", ha concluido.

La mesa de la cámara acordó en julio por unanimidad el otorgamiento de la distinción, con la que reconoce "la tarea de investigación y los éxitos alcanzados" por Esteller "en su lucha contra el cáncer humano" y "su contribución a la proyección de una Catalunya puntera en la investigación científica", además de hacer patente "la aportación al progreso colectivo que ha significado la aplicación de sus investigaciones en ámbitos tan diversos como las ciencias humanas y sociales, las ciencias de la vida y de la salud, la ingeniería, la tecnología y las ciencias experimentales".

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha hablado durante el acto, se ha reservado, sin embargo, el discurso político para la noche, cuando ofrecerá el tradicional mensaje institucional y sólo ha valorado la valía de los investigadores en la sociedad actual y la necesidad de darles apoyo: "Queremos vencer investigando, fomentando conocimiento y apelando que haga del reconocimiento y la investigación un vector esencial de su crecimiento e inocule este sano veneno a la sociedad".

Manel Esteller

Manel Esteller Badosa (Sant Boi de Llobregat, Baix Llobregat, 1968) es uno de los médicos e investigadores catalanes más reconocidos mundialmente por su lucha contra el cáncer.

Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona (1992), se doctoró con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio (1996). De 1997 en el 2001, hizo los estudios de postdoctorado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.), donde se centró en la relación entre la metilación del ADN y el cáncer. Entre el 2001 y el 2008, dirigió el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Actualmente es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL). Es también profesor de Genética de la Universitat de Barcelona, profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y ocupa el cargo de presidente de la Sociedad de Epigenética, de ámbito internacional.

Es autor de más de trescientos artículos científicos y ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Su tarea investigadora ha sido fundamental para los descubrimientos recientes de algunos fármacos antitumorales y abre el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto internacional en el que Esteller tiene un papel primordial.

Medalla de honor

La medalla de honor del Parlament es una distinción creada por la mesa el año 2000, y se otorga a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional.

En las ediciones anteriores han estado distinguidos Desmond Tutu, reverendo y premio Nobel de la paz (2000); Miquel Batllori, historiador y padre jesuita, y, a título póstumo, Ernest Lluch, economista y político (2001); Francesc Vendrell, representando de la ONU en Afganistán (2002); Jordi Savall, músico (2003); Montserrat Trueta, presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down (2004); Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz y escultor (2005); el colectivo musical Els Setze Jutges (2007); Roser Capdevila, ilustradora (2010); Josep Guardiola, exfutbolista y entrenador (2011); Òmnium Cultural y Cáritas Catalunya (2012); Núria Gispert, activista social, Carme Ruscalleda, cocinera y Anna Veiga, bióloga (2013); Josep Carreras, tenor (2014); y las primeras ocho diputadas del parlamentarismo catalán y la Fundación Instituto Guttmann (2015).

La medalla mantiene el diseño que Antoni Comella hizo para el logotipo del Parlament por encargo de la institución la I legislatura, que reproduce las cuatro barras sobre fondo dorado. El año 2000 el orfebre Joaquim Capdevila lo adaptó para la medalla.