La expresidenta del Parlament y presa política indultada, Carme Forcadell, ha publicado en su Twitter que ha recibido un oficio del Ministerio de Justicia en el cual le comunican el recurso de Enric Millo (PP), exdelegado del Gobierno en Catalunya, contra su indulto y el del resto de presos políticos. Precisamente recibió esta comunicación este viernes, 1 de octubre, coincidiendo con el cuarto aniversario del referéndum. Ante este recurso, Forcadell se pregunta "cuándo se acabará la venganza".

Por otra parte, el nombre que figura en la notificación que ha recibido la también expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana es "Carmen". En este sentido, Forcadell recuerda que "mi nombre es Carme, pero ya sabéis que en España sólo hay una lengua".

TUIT carme forcadell recurso indulto enric millo

Ante este recurso contencioso administrativo que ha interpuesto Enric Millo, se le comunica que "como parte interesada" del procedimiento relativo a la sentencia del procés, se la emplaza a fin de que pueda comparecer y personarse en la Sección Quinta de la Sala Tercera del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en un plazo de nueve días".

El recurso de Millo contra los indultos

Durante la última semana de agosto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que el actual secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, presentaría un recurso contra la medida de gracia que Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa recibieron el pasado 23 de junio. Ahora, a principios de octubre, empiezan a llegar las notificaciones de este recurso a las partes interesadas, tal como ha expuesto este sábado Carme Forcadell.

Aparte de Millo, también hubo algunos dirigentes de CIudadanos y Vox que presentaron de manera inmediata, poco después de la concesión de los indultos, un recurso a fin de que quedaran suspendidos cautelarmente estos reales-decretos relativos a la medida de gracia. A mediados de julio, la Sección Quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del TS comunicaba que desestimaba estas peticiones. Aunque no entraban en el fondo de la cuestión, los magistrados valoraban que ahora "no concurrían las circunstancias" para adoptar estas medidas cautelares.

Los indultos que concedió el Gobierno son reversibles y, en una línea similar a esta, se expresaban los magistrados: "La aplicación del indulto, y la no suspensión, no impide, si así se declara en una eventual sentencia favorable a las pretensiones de los recurrentes, el cumplimiento en su momento de la pena de privación pendiente, de manera que con la ejecución del indulto no se producen consecuencias o situaciones de difícil reversión que puedan hacer perder la finalidad legítima al recurso".

 

Imagen principal: Carme Forcadell, en la ofrenda floral a Rafael Casanova el 11 de septiembre de 2021. Carlos Baglietto.