La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha afirmado en el programa 'Migdia al dia' del canal 324 no tener miedo de las consecuencias por haber permitido que se debatieran las conclusiones de la Comissió del Procés Constituent, en el pleno del miércoles de esta semana.

Forcadell ha afirmado estas palabras después de que la vicepresidenta en funciones del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, haya pedido acción legal contra la presidenta del Parlament por haber permitido la votación, así como que "sea requerida personalmente" a fin de que se abstenga de hacer "cualquier acción" que pueda dar cumplimiento a la aprobación de la cámara catalana.

Forcadell, después de las palabras de Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "sería profundamente anti democrático que me inhabilitaran", además de añadir que es "muy triste" que se usen los tribunales para tratar temas políticos. En esta línea, ha sentenciado que el Estado español "se tendría que fijar en la tradición democrática del Reino Unido", que, dice, sí que resuelve los problemas políticos con respuestas políticas, no judiciales.

En referencia al hecho de haber permitido el debate sobre las conclusiones de la Comissió del Procés Constituent, Forcadell ha afirmado que "ya avisé a los grupos políticos del auto", para añadir que "aquello que se debate en el pleno no depende directamente de mí". Forcadell insiste en que "hice lo que tenía que hacer".

Así, también se ha referido a su papel como presidenta del Parlament, que ha afirmado haber sido "ecuánime" y ha asegurado que "lo seguirá siendo mientras ocupe el cargo". Por el contrario, asegura que "no se me puede pedir" que renuncie a sus ideas políticas.