La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha replicado a los argumentos de la Fiscalía que la acusan de intentar dinamitar el Estado y ha aconsejado "al Estado que se mire hacia adentro" porque lo que lo dinamita es la corrupción y anular leyes que protegen a los ciudadanos.

"Dinamitar el Estado, para mí, es la corrupción, dinamitar el Estado es que suspendan leyes contra los desahucios, contra la igualdad efectiva de hombres y mujeres, contra la pobreza energética; dinamitar el Estado es que coarten la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados del Parlament", ha advertido.

"Sólo los ciudadanos pueden destituirme"

En declaraciones en los pasillos del Parlament, la presidenta ha insistido en rechazar hablar sobre cuál sería su respuesta en caso de que fuera condenada a inhabilitación: "Ni lo contemplo. Sería un ataque tan grave a la democracia... A los presidentes del Parlament los ponen y los sacan los ciudadanos".

"Yo contemplo dejar de ser presidenta cuando haya elecciones y los ciudadanos voten a otro presidente. En democracia la única manera de cambiar presidentes del Parlament es ésta"

Forcadell ha insistido en que defiende su actuación, y que volvería a hacer lo mismo, y ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión de la Fiscalía. "Nadie esperaba una cosa diferente, porque en el Estado español no hay separación de poderes. Esta querella demuestra eso", ha remachado.

Albiol: "conductora suicida"

También en los pasillos de la Cámara ha valorado la decisión de la Fiscalía el líder del PP, Xavier Garcia Albiol. El político popular considera que Forcadell se comporta como una "conductora suicida" en una autopista en contra dirección, con una actuación "temeraria e irresponsable" desde el punto de vista político, que pone "en peligro al conjunto de la sociedad catalana que quiere vivir en normalidad".

Por esta razón, le aconseja que si finalmente se tiene que sentar en el banquillo de los acusados "lo más razonable es que haga una reflexión sobre si puede continuar" en su cargo.

Desde la oposición ha hablado también el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que considera "normal" que "si un político incumple las leyes" se vea juzgado por ellas, igual que cualquier otro ciudadano. Carrizosa no ha querido entrar a valorar los argumentos del fiscal ni tampoco ha querido pedir la dimisión de Forcadell, dado que considera que los cargos electos tienen que dejar el cargo cuando se ven implicados en casos de corrupción y no es ésta la situación.