La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado todo su apoyo a los alcaldes que a partir de hoy empiezan a declarar citados por la Fiscalía por colaborar en la organización del referéndum y ponerse a disposición del Govern de la Generalitat.

Forcadell se ha dirigido a la Fiscalía y al Gobierno español con un claro mensaje: "Les quiero decir en el Gobierno español y a la Fiscalía que si creen que con citaciones y querellas a los alcaldes nos pararán el referéndum están muy equivocados". La presidenta lo ha dicho a las puertas de la Fiscalía Superior de Catalunya, a la calle de Pau Claris de Barcelona, en el momento de iniciarse la declaración del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, que también es diputado de Junts pel Sí en el Parlament. Su condición de aforado ha obligado a que la declaración tenga lugar en la Fiscalía Superior y no en la fiscalía provincial correspondiente.

La presidenta del Parlament ha venido hasta la puerta de la Fiscalía acompañada por los miembros de la Mesa que son diputados de Junts pel Sí y Joan Josep Nuet, todos ellos también imputados por la aprobación de la Ley del Referéndum y por permitir al Parlament votar las conclusiones para sacar adelante el referéndum del 1-O.

Carme Forcadell ha sido clara: "Ni los alcaldes, ni los miembros de la Mesa, ni la Mesa nos vamos a detener".