El diario britànic Daily Express, fundado en 1900 y principal valor de la empresa Express Newspapers, se hace eco hoy -junto con la agencia norteamericana Bloomberg-, del proceso catalán y del referéndum. En concreto, publica una entrevista en exclusiva con la Presidenta del Parlamento de Catalunya Carme Forcadell.

El subtítulo de la noticia, que aparece con el epígrafe "Exclusiva", es el siguiente: "Carme Forcadell ha afirmado en una entrevista exclusiva, que incluso si el gobierno español opta por promulgar el Artículo 155, el referéndum seguirá adelante". A continuación, la notícia explica qué implica recurrir al Artículo 155 de la Constitución: "Invocar el artículo 155 es, efectivamente, el arma definitiva del primer ministro Mariano Rajoy en su arsenal para tratar de detener el referéndum. La medida permite al Estado adoptar las 'medidas necesarias para obligar a la fuerza' el cumplimiento".

El diario ha catalogado la medida como "extrema" y ha insistido en que hay una posibilidad real de que se utilice, tal como aseguró el ministro de Justicia a Rafael Català, alegando que era "una opción", ya que tenía la obligación de defender la ley y la constitución.

Causas y consecuencias

Además, el medio también ha repasado las "medidas legales" utilizadas por el gobierno español con el fin de "suprimir el impulso a la independencia". Los ejemplos mencionados van desde Forcadell teniendo que defender sus acciones ante el Tribunal Supremo el año pasado, hasta la inhabilitación de Artur Mas, Joana Ortega y Francesc Homs. El artículo también hace referencia al hecho de que la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, tuvo que enfrentarse recientemente a cargos por la "simple compra de urnas".

La pieza informativa también da constancia de la magnitud de la problemática, cuando Forcadell afirma que ha habido más de 350 "casos judiciales iniciados contra alcaldes, consellers y ayuntamientos para estar vinculados a apoyar la independencia catalana o el referéndum", en el mismo tiempo que remarca la judicialización de la política.

También se introduce en las causas por las cuales los catalanes quieren la independencia y se menciona el principal argumento en contra de la independencia, y es que es considerado fruto de una pulsión "egoísta", ya que, tal como cita el diario, "un informe reciente de la OCDE dice que Catalunya es la región más rica de España, contribuyendo con el 19% del PIB del país". No obstante, Forcadell rechaza estos argumentos alegando que "si una parte de la población desea la independencia, es porque cree que con los instrumentos del Estado no se puede crear un país justo".

El artículo también trata otras cuestiones, como las recientes leyes que el Parlamento ha intentado aprobar recientemente pero que han sido tumbadas por el gobierno español, o el hecho de si Catalunya quedará dentro o fuera de la UE.

El artículo acaba subrayando que "los partidarios de la independencia todavía se enfrentan a una difícil lucha para celebrar el referéndum", con un Rajoy que està "utilitzando nuevamente los tribunales para apelar contra el texto", haciendo referencia a la posible (y premonitoria) suspensión de la reforma del reglamento del Parlamento por parte del TC.