La expresidenta del Parlament y también de la ANC, Carme Forcadell, ha reconocido que le "dolieron" los silbidos a los líderes independentistas durante la celebración de la Diada. Forcadell se ha mostrado escéptica con la mesa de diálogo, aunque ha insistido en que el independentismo "no tiene que abandonar nunca la bandera de la negociación".

Forcadell, en declaraciones al programa Vía Libre de RAC1, ha explicado que para ella, que salió de la prisión a junio con el indulto concedido por el Gobierno, "fue muy emotivo" participar en el "éxito" manifestación de la Diada de ayer el sábado, que demostró a su juicio que el independentismo "no está desmovilizado, está en stand by".

Los abucheos

Lo que no le gustó en absoluto fueron los abucheos que recibieron líderes independentistas. Se ha referido concretamente a los que tuvo que oir Oriol Junqueras la madrugada del viernes al sábado en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona: "A mí me dolió, me hizo daño, me entristeció muchísimo".

"¿Con qué autoridad moral estas personas dicen eso a una persona que ha estado en la prisión, simplemente porque ve la estrategia diferente?", se ha preguntado. A su entender, los independentistas que abroncaron a Junqueras "tienen derecho a expresarse", pero lo hicieron desde una posición "muy cómoda", sin tener en cuenta que el líder de ERC "se lo ha jugado todopor el país".

Escéptica con la mesa de diálogo

La que fue presidenta de la Asamblea ha admitido que "en parte" no comparte el planteamiento actual de la ANC, que "está en contra de la mesa de diálogo". "Yo, en cambio, aunque soy muy escéptica con la mesa de diálogo, creo que el independentismo no tiene que abandonar nunca la bandera del diálogo, tiene que ser nuestra. Sin negociación no hay resolución de conflictos", ha recalcado.

"La bandera del diálogo nos da bastante en el ámbito internacional y a escala interna", ha insistido Forcadell, en que siente "curiosidad" por saber qué propuesta pondrá sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez.

El discurso de Paluzie

Forcadell se ha referido al discurso pronunciado para|por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, al final de la manifestación de la Diada en Barcelona, cuando arremetió contra la vía del diálogo con el Estado y exhortó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a culminar el procés independentista. "Presidente, haga la independencia", exclamó Paluzie, parafraseando Forcadell cuando, en vísperas de la consulta soberanista del 9-N de 2014, conminó al entonces presidente Artur Mes a "poner las urnas". Forcadell ha asegurado que no le incomodó" la intervención de Paluzie, aunque ha hecho notar que en el 2014 el Govern que presidía Artur Mas "no era independentista", mientras que "ahora" sí que lo es. Con todo ha destacado que es deber de la ANC reclamar la independencia.

 

Imagen principal, Carme Forcadell durante la manifestación de la Diada de este sábado / ACN