La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a vivir la Diada "expresando los pensamientos, sentimientos y creencias" y, sobre todo, a "vivirla con libertad con la esperanza de un futuro mejor". Después de hacer la tradicional ofrenda en el monumento de Rafael Casanova, Forcadell ha aprovechado para negar que, como dicen algunas voces, este Onze de Setembre se esté viviendo con más tensión y haya peligro de conflicto social. "Eso nunca. El pueblo de Catalunya es absolutamente democrático, pacífico. Si se piensan que habrá tensión y crispación, no habrá. La gente es pacífica y democrática. Valls fue una demostración de ello", ha explicado.
Preguntada si, fruto del proceso de independencia, esta será la última Diada con una manifestación como la de la ANC y Òmnium, Forcadell no ha querido ser rotunda. "El año que viene volveremos a salir a la calle, porque salimos cada año, pero no será igual, será otra cosa. Quizás saldremos a celebrar alguna cosa, quizás a pedir, depende del momento. Siempre hay ocasiones para que la gente exprese cómo quiere que sea el futuro", ha dicho.
Con respecto a la movilización de esta Diada, la presidenta cree que "la gente saldrá a la calle para expresar que quiere votar". "Año tras año la gente ha salido a la calle porque quiere decidir su futuro. Y este año tenemos la culminación a tocar, el 1-O", ha añadido.