Los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van den Eynde creen que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llanera que instruye la causa contra los miembros de la mesa del Parlament y su presidenta no encontrará argumentos para dictar una medida cautelar tan grave. Los dos letrados defienden que la jueza Lamela ha utilizado ''argumentos insostenibles'' para encarcelar a los consellers y califican de ''nueva aberración'' una eventual prisión para Forcadell. Confían que el magistrado del que depende la causa 'hila mucho más fino''' y defienden que, por ejemplo, el hecho de que Forcadell ya haya ido a declarar dos veces, hará que no se pueda tratar de la misma manera que los miembros del Govern la semana pasada.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Van den Eynde considera que la causa contra los miembros de la mesa y la presidenta del Parlament ''tiene connotaciones especiales'' porque afecta al poder legislativo y por lo tanto ''es un paso más'' con unas prerrogativas concretas. Para el abogado de Forcadell, se tiene que tener en cuenta que la presidenta del Parlament representa un poder del Estado y defiende que es ''inverosímil'' pensar que se pueda actuar de la misma manera teniendo en cuenta que Forcadell ha ido a declarar en dos ocasiones. ''no sé cómo encontrarán motivos para argumentar una medida cautelar grave'', ha concluido el abogado.

En una misma línea se ha posicionado el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que ha calificado de ''nueva aberración'' la posible prisión preventiva de Forcadell. Para el letrado que ha reconocido haber ''desmenuzado'' el auto de la jueza Lamela para presentar los recursos contra la prisión preventiva, cree que los argumentos son ''insostenibles'' porque por ejemplo, habla de riesgo de reiteración asegurando que los encarcelados podrían continuar el proceso independentista, y que en cambio, si eso pudiera cumplirse, sería un delito de desobediencia, un delito que no comporta penas de prisión.

Los letrados, que están trabajando para interponer los recursos de esta prisión preventiva a los 8 consellers catalanes, aseguran que la prisión preventiva es ''absolutamente injustificada'' porque no se puede dar el riesgo de fuga si se tiene en cuenta que son personas arraigadas, con hijos pequeños, compromiso político y cívico. Alonso-Cuevillas recuerda que la prisión preventiva tiene que ser una medida totalmente excepcional y que en este caso, no ha sido así. Van den Eyne reconoce que es una parte más de la estrategia del proceso judicial.

Los dos abogados han explicado que este fin de semana han estado en contacto con las familias de los consellers encarcelados y que aunque no están bien, se van adaptando a las situaciones después de 4 noches privados de libertad. Sin embargo, los familiares han reconocido que ''el calor y el apoyo de la gente'' les llega a pesar de saber que están digiriendo una situación "de injusticia''.