Barcelona / 22-10-15 / Carme Forcadell en el Parlament de Catalunya. / Foto: Sergi Alcazar Badia

Forcadell irá a ver al Rey

"Seguramente iré, pero todavía no me he planteado cómo. Le tengo que comunicar cuando tengamos presidente de la Generalitat, después de la investidura y no será rápido". Esta es la reflexión de la flamante presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante la pregunta de si cumplirá la prescripción legal de presentarse ante el rey y comunicarle el candidato a president de la Generalitat. Así lo ha afirmado en el programa de TVE Aquí Hablamos emitido este fin de semana.

Sánchez e Iglesias se llaman por Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han telefoneado. Según han informado, han estado hablando unos 25 minutos. Los dos han coincidido en buscar "una solución política" para la demanda catalana. Ambos han acordado seguir las conversaciones sobre una virtual reforma constitucional, aunque discrepan en la fórmula sobre la convocatoria o no de un referéndum con los parámetros del "derecho a decidir".

Y el POUM todavía trabaja por el proceso

El sábado se celebraron las jornadas sobre el 80 aniversario de la creación del Partido Obrero Unificado Marxista, POUM. Una de las mesas más interesantes e intensas fue la que unió a uno de los ideólogos de la CUP, el diputado Albert Botran, y el exdiputado y cabeza visible de los independentistas de EUiA, David Companyon. Los dos unían el proceso de liberación nacional a la liberación de clase tal y como teorizaba el fundador del POUM, Andreu Nin. Companyon también aprovechó para cargar contra la izquierda que no se apunta a defender la "soberanía de la hegemonía".

La CUP decide cómo decidir

La CUP celebró este sábado su consejo político en Barcelona. Un cónclave que sirvió para preparar lo que la próxima semana celebrará de manera más amplia en Perpiñán. En resumidas cuentas, el programa de gobierno y la investidura, sea de Artur Mas o de otro nombre, se decidirá en una asamblea con todos los movimientos que mantienen la estructura interna de la CUP y el paraguas con que se presentó al 27S, Crida Constituent-Per la ruptura.

Albiol se encomienda al TC

El líder de los populares en la Cámara catalana, Xavier García Albiol, anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el fin de evitar que se celebre finalmente lo que ya se ha bautizado como el “pleno de la desconexión”. Albiol pide que intervenga el TC, una vez más, para detener el proceso.

Observadores con problemas en Turquía

Un grupo de diputados catalanes y exdiputados que hacían de observadores internacionales en las elecciones de Turquía no han podido actuar con libertad. Según han denunciado los observadores y la Plataforma Azadi no han podido acceder a colegios donde votaba mayoritariamente la población kurda.

La CECOT da la lata a Fomento

Antoni Abad, presidente de la patronal CECOT, no suelta cuerda con el pulso que mantiene con Foment del Treball. Entre uno de los posicionamientos más firmes de Abat está la defensa del proceso soberanista el cual incomoda Fomento. En una entrevista este domingo en el 3/24, Abad ha hecho memoria y ha recordado Gay de Montellà, presidente de Foment, que la histórica patronal se suscribió al documento en apoyo al derecho a decidir aunque nunca se añadió a la Mesa que lo defendía.

Reyerta por En Comú Podem

Si ayer, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ponía el grito en el cielo porque En Comú Podem, la "confluencia de izquierdas" que promueve Ada Colau, los relegaba, hoy ha sido el turno de ICV. El candidato ecosocialista a la confluencia, Josep Vendrell, ha repetido en sendas entrevistas en RAC1 y CatRàdio, que las negociaciones chirrían. “Con este tipo de operaciones, son complejas, difíciles, una parte de la identidad se tiene que hacer a un lado para dejar espacio a la identidad común de la confluencia y eso provoca un debate", ha apuntado, prudente, Vendrell. “No es un tema fácil”, ha sentenciado.

El PP, el Ibex i C's

La diputada del PP en el Congreso Dolors Montserrat ha criticado, en referencia a C's, que haya un partido "supuestamente financiado por las grandes empresas del Ibex" y que, en caso de gobernar, "tendrían que devolver los favores". Así lo ha dicho en el programa Converses de Cope-Catalunya emitido este domingo, en el cual también se ha mostrado partidaria de un gobierno PP-PSOE, antes que con C's, en caso de que los populares ganaran las elecciones.

Tardà, molesto con ICV

Joan Tardà, cabeza de lista de ERC a las españolas, ha conminado hoy a ICV-EUiA a que diga por qué no pueden los republicanos pactar con Artur Mas para construir la república. Lo ha hecho públicamente y a través de su twitter.

Laporta entiende a Pujol

El expresidente del Barça Joan Laporta ha justificado que Jordi Pujol evadiera impuestos argumentando que durante muchos años el Estado español ha asfixiado financieramente a Catalunya. En el programa El Suplement de Catalunya Ràdio ha asegurado que el hecho que “nos estén acribillando a impuestos y que no veamos que el pago de estos impuestos tenga un retorno a nuestro país” favorece que mucha gente opte por intentar pagar menos.

Cospedal o el Estado es amor y no buenas razones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido anteponer la "razón de Estado" a los intereses electorales. De esta manera se ha congratulado de que los partidos mayoritarios a nivel de Estado acuerden hacer frente común contra el proceso soberanista.

IU quiere convencer a Rajoy del referéndum

El candidato d'IU, Alberto Garzón, no pierde la esperanza y acudirá mañana a la entrevista con el presidente, Mariano Rajoy. Garzón propondrá un acuerdo de las fuerzas democráticas para solucionar políticamente la demanda catalana y, de rebote, facilitar el referéndum.

Después de 40 años, ondea la rojigualda en Arenys

El emblemático Ayuntamiento de Arenys de Munt:

Los yanquis celebran la Castanyada

El cónsul general de los EEUU en Barcelona ha felicitado a través de la cuenta de twitter oficial tanto Halloween como la tradicional castanyada catalana que se celebra el mismo día. Un ejemplo de entendimiento con la realidad que le rodea.