La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, se ha mostrado convencida este martes que Catalunya en común "se acabará poniendo al lado de la democracia" y de "la gente" y defenderá el referéndum del 1-O. "Estarán siempre al lado de la gente, estoy segura, porque el referéndum es de los ciudadanos, sobrepasa los partidos políticos", ha dicho Forcadell en declaraciones en el ACN desde Luxemburgo, donde participa en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF). Forcadell ha explicado que la persecución judicial contra la Mesa del Parlamento ha despertado "mucho interés" al APF, que "se ha comprometido a tratarlo" en su próxima comisión política, la primavera del 2018. "Eso ya es el máximo, que hablen, y que hablen todos los países", ha dicho la presidenta del Parlamento, remarcando que la situación "ha sorprendido" y que "no "se entiende" que "se pongan querellas para debatir".

"La Francofonia, en este marco de tantos estados, tendrá en cuenta la situación en Catalunya", ha remarcado Forcadell, que expuso al resto de parlamentarios el caso catalán durante una reunión domingo. "Todo el mundo tiene claro que el derecho a la autodeterminación es un derecho humano, que se ejerce colectivamente, y que todos los pueblos tienen derecho, sean excolonias o tengan una situación diferente, como fue la del Quebec y el Canadá y es la de Catalunya," ha dicho Forcadell.

La presidenta del Parlamento de Catalunya ha destacado que el referéndum del 1-O "no es absolutamente de ningún partido" sino "de la gente" y por eso se ha mostrado convencida que els comuns acabarán dando apoyo. Forcadell ha advertido, sin embargo, que no tiene "ninguna duda" que el 1-O "será vinculante".

Preguntada sobre una posible inhabilitación, Forcadell ha dicho que no lo piensa "ni un segundo". "No me lo planteo, no creo que me inhabiliten, porque en todo momento he cumplido con mi deber como presidenta del Parlamento, en todo momento he cumplido con el reglamento y en todo momento he defendido la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados y diputadas, que es lo que se tiene que hacer en todos los parlamentos democráticos", ha dicho. "No cambiaré, no variaré ni un milímetro el cumplir con mi deber", ha remarcado.

Defensa de la diversidad lingüística y cultural

Forcadell ha intervenido este martes a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía en Luxemburgo para explicar la diversidad lingüística y cultural de Catalunya. La presidenta del Parlamento ha remarcado, en francés, y ante representantes de países como Luxemburgo, Bélgica o el Quebec que los catalanes ha protegido su lengua de los ataques en los últimos siglos.

Durante la asamblea del APF, Forcadell ha mantenido una reunión bilateral con el presidente del parlamento del Quebec, Jacques Chagnon, con quien han acordado "reforzar" las relaciones entre las dos instituciones. "Fue una reunión muy agradable y muy provechosa", ha explicado Forcadell, remarcando que están "muy interesados" en seguir los contactos teniendo en cuenta las semejanzas a nivel cultural y lingüístico entre Catalunya y el Quebec. "Hay muchas cosas que nos unen, aparte que ellos han ejercido el derecho a la autodeterminación", ha dicho Forcadell.