"Catalunya no está definida legalmente, la declaración de independencia era política". Eso es lo que ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una entrevista en El Món a RAC1 en motivo del anuncio de su intención de no repetir como presidenta de la Cambra. En la misma línea, la presidenta ha añadido que "Catalunya es una nación" pero que "todo el mundo la puede definir como quiera".

Carme Forcadell también ha pasado por El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha explicado en qué momento decidió renunciar a la presidencia: "Esta decisión la tomé hace muchos días, me lo empecé a proponer seriamente cuando el gobierno español decidió interrumpir nuestra legislatura". Por otra parte, Forcadell ha querido dejar claro que, cuando dijo que se tenía que dejar paso a gente libre de procesos judiciales, en ningún momento se refería al president Carles Puigdemont.

Además de los procesos judiciales que rodean a la presidenta, otro de los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión es "el final de un ciclo" ya que ella "entró en el Parlament para llevar a cabo unas tareas muy concretas". Sin embargo, cuando se le ha preguntado si aceptaría formar parte del Govern como consellera, no ha cerrado la puerta del todo, pero "por ahora me quiero centrar en hacer de diputada".

Con respecto a la declaración de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el juez Llarena en el Tribunal Supremo este jueves, Forcadell ha subrayado que respeta todo lo que han podido decir ante el magistrado, ya que "nunca juzgaré el discurso de una persona que está encarcelada injustamente". La presidenta se refería a palabras como "si se opta por la unilateralidad, renunciaré al escaño", pronunciadas por Sànchez, o "el único referéndum válido será el que convoque el gobierno español", que es lo que dijo Cuixart.

Con respecto a las sesiones del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, Carme Forcadell se ha mostrado convencida del procedimiento y transparencia de las votaciones: "Aquellos dos días se dio voz a todos los grupos parlamentarios y se les permitió hacer tantas enmiendas como quisieron; si no se está de acuerdo, que se cambie el reglamento".

Finalmente, ha admitido que todavía no se ha decidido cómo se sacará adelante la nueva legislatura, pero ha matizado que, por ahora, el único candidato que hay encima de la mesa es el president Puigdemont. En referencia a una posible investidura telemática, la presidenta ha explicado que eso se podrá hacer en función de la interpretación del reglamento, porque "hay muchas cosas que no están escritas en el reglamento del Parlament y por lo tanto se pueden interpretar".