La expresidenta de Parlament, Carme Forcadell, ha atribuido a intereses estratégicos la falta de acuerdo entre ERC y Junts para la formación del nuevo Govern, y ha alertado que muchísima gente ya se está desentendiendo de la negociación y la política catalana. En una entrevista con Europa Press, ha afirmado que está siguiendo las negociaciones desde la prisión y "lo está viviendo muy mal" porque considera que ya se podría haber cerrado un acuerdo hace tiempo.

"Lo vivo muy mal y la prueba es que hay muchísima gente que ya se está desentendiendo. A mí me llegan muchas cartas de mucha gente que dice: 'Ya lo harán, ya no hablamos de política y ya se lo harán porque estamos desesperados'", ha lamentado.

Convencida de que no se repetirán elecciones

Preguntada por quien cree que tiene la responsabilidad de la falta de acuerdo, Forcadell ha contestado que cada partido está llevando a cabo sus estrategias y considera que ERC quiere cerrar el acuerdo rápido para tener Governcuanto antes mejor, que ella ve necesario para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía por la pandemia, y que "a Junts le interesa más retrasar" el acuerdo.

Laura Borràs y Carme Forcadell Parlamento - sergi alcazar

Forcadell entiende que se pongan fechas porque cree que puede ser útil para acelerar las negociaciones, pero ha defendido que hay tiempo para buscar un acuerdo. / Sergi Alcàzar

Sin embargo, Forcadell está convencida de que habrá pacto y que no se repetirán elecciones, y espera que el retraso de las negociaciones al menos sirva para cerrar un buen acuerdo que evite las discrepancias entre los socios de gobierno de los últimos años: "Si este retraso sirve para que sea un pacto bueno, un pacto fuerte y para que se corrijan los errores de la anterior legislatura, bienvenido sea".

Ante los ultimátums que ha puesto ERC, Forcadell entiende que se pongan fechas porque cree que puede ser útil para acelerar las negociaciones, pero ha defendido que hay tiempo para buscar un acuerdo: "Hasta el 26 de mayo se tiene que agotar" la negociación, y ha recordado que cuando ella presidía el Parlamento, Carles Puigdemont fue investido dos horas antes de finalizar el plazo límite.

Govern en solitario antes que elecciones

Así, ha advertido que repetir elecciones "sería muy grave, sería malgastar este 52% que se ha conseguido" a favor del independentismo. La expresidenta de Parlamento ha sostenido que el que le gustaría es un gobierno amplio con ERC, Junts, CUP y los comunes, aunque reconoce que ahora mismo no es viable, de manera que apuesta por un Gobierno de coalición entre republicanos y Junts.

No obstante, ha advertido que prefiere un Govern en solitario de ERC antes de repetir elecciones: "Sería peor que haya elecciones, prefiero un gobierno en solitario con acuerdos puntuales a que se repitan elecciones". Sobre uno de los escollos de la negociación, que es la dirección estratégica del procés independentista y el papel del Consell per la República (CxRep), Forcadell ha apostado para que las decisiones de la estrategia independentista las cojan al Parlamento y el Gobierno, y no la entidad presidida por Puigdemont.

Ha argumentado que Parlamento y Govern son quien tiene la soberanía y donde hay los representantes salidos de las urnas y, por lo tanto, quien debe tomar las decisiones sobre el procés de independencia, y que el CxRep tiene que tener un papel importante, sin embargo "al procés de internacionalización del conflicto de Catalunya".

El papel de la ANC

Forcadell, presidenta de la ANC entre 2012 y 2015, ha apuntado que la entidad ha cambiado con respecto a cuando ella la lideraba, ya que cuando se fundó y cuando ella la presidía el objetivo era "unificar el independentismo" y considera que ahora ya no lo es.

"Ahora el objetivo no es este porque los tiempos han cambiado, los socios han cambiado, el Secretariado ha cambiado y el liderazgo ha cambiado. Ahora no es este el objetivo, es otro. Si el objetivo no es unir, entonces influyes de otra manera, no es lo mismo", aunque ha dicho que lo respeta porque es lo que han decidido los socios actuales de la ANC.

En este sentido, ha admitido que "es posible" que la entidad esté más alineada a una de las partes del independentismo, pero ha añadido que la ANC sigue siendo importante para el movimiento independentista y que ahora Òmnium tiene "un papel muy relevante que hace años no tenía".

 

Imagen principal: Carme Forcadell, volviendo a prisión después de la suspensión del tercer grado. / Europa Press