El Ministerio de Fomento destinará 8.878.122,33 euros en las obras de rehabilitación de la sede de la Delegación del Gobierno de Catalunya. Según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), Fomento ha formalizado el contrato de las obras de la sede, en el Palau de la Aduana de Barcelona, que contará con un presupuesto financiado por el Estado íntegramente a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento, que licita las obras y aporta el 60% del presupuesto.

Estos 8,88 millones de euros se sumarán a los 3,89 millones de las obras de consolidación estructural ya realizadas en el Palau de la Aduana. El resto del presupuesto será cofinanciado por el Ministerio de presidencia, que aporta el 40%. Las obras, que se iniciarán próximamente, tienen un plazo de ejecución querido de 36 meses.

El edificio, de 7.500 m2, está ubicado en la avenida Marquès de l'Argentera, entre el Pla de Palau y la estación de Francia y cayó en desuso en abril del año 2008, cuando sus malas condiciones obligaron a trasladar la sede de la Delegación del Gobierno español al Palau Montaner, a la calle Mallorca, mucho más pequeño y menos señorial.

El objetivo de esta rehabilitación sería hacer posible que el edificio histórico pueda volver a acoger las dependencias de la representación del Estado en Catalunya y abrirlas al público.

El proyecto fue inicialmente presupuestado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero, una vez empezadas las obras, tuvieron que detenerse por la afectación de la crisis económica sobre las cuentas del gobierno.