El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que la mesa de diálogo "no es ningún disparate" y que serán "facilitadores" de las conversaciones entre el gobierno español y el catalán para que "la economía siga su rumbo".

"Estamos intentando construir puentes", ha dicho en un acto en Bruselas justo un día antes de la reunión entre el presidente español a Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra. Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, Jordi Alberich, ha reclamado "prudencia" antes de hacer nuevos aumentos del salario mínimo en España.

Alberich ha celebrado que el nuevo salario mínimo se haya hecho con "pleno consenso" de todos los interlocutores sociales, pero no cree que estos incrementos se tengan que hacer en el futuro "como norma". Con respecto a la política económica del nuevo ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos, Sánchez ha reclamado que no se revierta la reforma del mercado laboral ni haya "más presión fiscal". Sin embargo, se ha mostrado abierto a hacer una "modernización" de la última reforma laboral.

Acto en Bruselas

Sánchez Llibre ha reivindicado que con la reciente apertura de una oficina en la capital europea quieren "tener voz propia" en la UE "en coordinación con la CEOE" para "influir delante de los reguladores, canalizar inversiones empresariales hacia Catalunya y reforzar el papel de las pymes".

En un acto para presentar su último informe sobre los "retos del capitalismo", la patronal ha reclamado a las instituciones europeas "reformas que favorezcan mejoras de la productividad" como "base de la riqueza". También han defendido la necesidad de una "armonización fiscal" entre los estados de la UE y "la lucha contra los paraísos fiscales".