El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha acusado al Gobierno de "expulsar unilateralmente a los empresarios y a los sindicatos" de la mesa de diálogo social al haber pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.

"Si quieren volver a la mesa del diálogo, que hagan planteamientos objetivos, que rectifiquen, que lo compartan en la mesa de diálogo social", ha exigido Sánchez Llibre este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Ha asegurado que de esta crisis hay que salir conjuntamente, con empresarios, sindicatos y Gobierno pactando medidas como en la de 2008, y ha explicado que lo que ha hecho la CEOE "no es una ruptura definitiva, es una suspensión" de las negociaciones.

Ha reclamado que el Gobierno "rectifique, como hizo ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y admita que fue un error gravísimo lo que pactó", ya que considera que lo que necesita la economía ahora es reactivación y recuperación del empleo.

"Si nos llaman y ponen sobre la mesa lo que realmente hoy necesita la economía española, lógicamente estoy convencido de que nos reuniremos", ha insistido, tras lo que ha opinado que este pacto es electoralista y que realizarlo requeriría unos trámites parlamentarios que pueden durar alrededor de un año, en sus palabras.

Sánchez Llibre ha calificado de irrealizable lo pactado y ha explicado que están dispuestos a plantear "la modernización de la reforma laboral, con elementos que pueden dar más flexiseguridad al mercado laboral".

Ha apuntado a hacer cambios en el sistema de educación y cambios estructurales, pero ha insistido en que este es un momento excepcional, en el que están en juego 4 millones de puestos de trabajo: "Se necesita la complicidad de los empresarios. Somos los que podemos generar puestos de trabajo".