El gobierno de Flandes ha reclamado explicaciones por carta a la embajada española en Bélgica por la situación a Catalunya y la sentencia del procés, según ha avanzado el diario flamenco Knack y ha podido confirmar la ACN.

El ministro presidente de Flandes, Jan Jambon, ha pedido una reunión con la embajadora Beatriz Larrotcha después de que la cámara flamenca aprobara por unanimidad, el mes pasado, una resolución que condenaba la sentencia del Supremo y la describía como "desproporcionada". De hecho, los diputados ya instaban al ejecutivo flamenco a pedir la reunión con la diplomacia española para expresar su "inquietud" con la situación actual y los encarcelamientos de hasta 13 años.

El Parlamento flamenco aprobó por unanimidad el 16 de octubre una resolución que condenaba la sentencia del 1-O contra los líderes independentistas y que daba apoyo a la liberación de los presos. Con los votos a favor de todos los miembros de la cámara presentes, el texto exigía al gobierno flamenco que convocara a la embajadora española para trasladar "la inquietud" sobre los hechos, gesto que ahora Jan Jambon ha puesto en práctica.

La resolución impulsada por los nacionalistas flamencos, los democratacristianos y los liberales también reclamaba un "papel mediador" de la Comisión Europea y hacía un llamamiento al diálogo entre Madrid y Barcelona. La resolución también pedía al ejecutivo flamenco que urgiera al Govern y al ejecutivo español a mantener un "diálogo político" para encontrar "una solución pacífica y sostenible".

Por su parte, la embajadora Larrotcha ha enviado una invitación a varios diputados del Parlamento flamenco para asistir a un "almuerzo de trabajo" en la sede diplomática española y hablar de la situación en Catalunya. "Estoy dispuesta a hablar", afirma Larrotcha. Por ahora, pero, no hay fecha para el encuentro y la embajada española está pendiente de la respuesta de los diputados.

Tensiones entre Flandes y España

Las relaciones entre España y Flandes, donde gobiernan a los nacionalistas flamencos del N-VA, están especialmente tensas desde el año pasado, cuando el Estado decidió retirar las credenciales diplomáticas al representante flamenco en Madrid, André Hebbelinck.

La polémica llegó a raíz de las declaraciones del entonces presidente de la cámara flamenca, Jan Peumans, también del N-VA, a favor de la libertad de Carme Forcadell y cuestionando la salud de la democracia española.

El ministerio de Exteriores, liderado por Josep Borrell, consideró los comentarios inaceptables y reaccionó retirando las credenciales diplomáticas al representante del gobierno flamenco en Madrid, cosa que el ejecutivo flamenco criticó al considerar que se los castigaba por unas declaraciones del presidente de la cámara legislativa. El N-VA, además, ha apoyado públicamente al expresidente Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica.