El gobierno de Flandes considera un acto muy hostil que España haya retirado el estatus diplomático al delegado flamenco en Madrid, André Hebbelinck. Es un hecho "inédito en la historia de la UE", ha comentado el ministro presidente flamenco, Geert Bourgeois, y ha añadido que es un acto "muy poco amigable". Lo ha dicho Bourgeois en una entrevista en la radio pública flamenca Radio 1 (VRT).

Flandes ha asegurado que convocará al embajador español en Bélgica. Eso ha ocurrido justo después de que el Gobierno haya decidido retirar el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, tras las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans.

Peumans ha realizado en las últimas semanas varias declaraciones sobre Catalunya y la situación de los presos políticos que no han sentado nada bien al gobierno de Pedro Sánchez.

Borrell: "Ya es un conflicto diplomático"

El ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, ha admitido este miércoles que el Estado español vive "un conflicto diplomático" con Flandes y, de retruque, con Bélgica. "Ya es un conflicto diplomático, no le sacaremos importancia a las cosas", ha dicho Borrell en declaraciones a los periodistas. 

"España no puede permitirse que, una y otra vez, el presidente de un parlamento diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la Unión Europea", ha dicho el ministro español. Borrell ha retirado, como ya anunció martes el ministerio, que el Estado español no acreditará como diplomático "a ninguna otra persona" del gobierno flamenco. "Si mañana nos presentan otro representante tampoco le daremos", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat