"Intentaremos no retrasar los próximos pagos". Así ha expuesto el secretari d'Economia, Pere Aragonès, su intención de pagar a tiempo a las farmacias de cara al mes de mayo o, como mínimo, no tardar más de 80 días en hacerlo–ahora tardan una media de 81,9 días–, aunque se ha lamentado de que quizás no lo harán a tiempo porque "si no tenemos un calendario de ingresos, es muy difícil calcular el pago a proveedores". 

Lo ha dicho en una entrevista en el 3/24, donde ha justificado los retrasos por el hecho de que el Ministerio de Hacienda no pague la liquidación del 2014 y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno porque "está en funciones sólo para decidir no rebajar los tipos de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al 0%.

Todo esto dificulta el pago a los proveedores y podría comportar el retraso de los pagos a farmacias, centros socio-sanitarios y entidades del tercer sector a finales de mayo. Por eso, Aragonès ha emplazado al Ejecutivo estatal a hacer un reparto del techo de déficit más equitativo para las comunidades" porque, si no hay flexibilidad, "el Govern llegará tarde" a la hora de pagar. "Si el Estado cumple con sus obligaciones, nosotros cumpliremos", ha puesto de manifiesto.

Nuevos retrasos

Las farmacias tendrían que haber recibido el pasado martes 5 de abril los 114,7 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos dispensados en febrero y esta cifra se suma a los 83,4 millones que la Generalitat tenía pendientes de las facturas de enero y que no abonó en marzo.

Con eso, el Govern acumula ya 198,1 millones de euros de deuda a los farmacéuticos, tal como indica el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que ha aprovechado para reclamar a las administraciones que establezcan un calendario de pagos "estable" y "presupuestando de acuerdo con el gasto real farmacéutico".

Gasto social

Aragonès también ha querido avisar al Ministerio de Hacienda de que no reducirán "el gasto social para justificar su ineficacia en la gestión del déficit" porque el 88% del presupuesto de la Generalitat es "gasto finalista", ha recordado, y ha asegurado que "no hay margen para reducirla".

En este sentido, el secretario de Economía ha reiterado su negativa a reducir el gasto porque sólo se puede hacer cerrando hospitales y escuelas y, eso, "¡no lo haremos!", ha exclamado. Por eso, ha emplazado a Hacienda a "financiar las competencias de las comunidades adecuadamente". "Habrá ajustes en intereses, pero nunca en ámbitos sociales", ha sentenciado.