Las sospechas de irregularidades en la investigación contra la familia Pujol Ferrusola han vuelto a aparecer en la nueva sesión del juicio en la Audiencia Nacional, este lunes. El asesor fiscal del president Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola desde 1983, Joan Antón Sánchez Carreté, ha explicado al tribunal que desconocía que la familia tenía dinero en Andorra, que se reunió con sus defensas, el 7 de julio de 2014, el mismo día que El Mundo publicó el famoso pantallazo de sus cuentas. Ha añadido que los abogados de la familia -entonces el penalista Xavier Melero, relevado por Cristóbal Martell, y Albert Carrillo, que continúa- pidieron su asesoramiento para regularizar las cuentas "de prisa y corriendo", y que propuso remontarse hasta los ejercicios 2008 y 2010. Presentaron la declaración complementaria a Hacienda el 14 de julio, y días después, el 25 de julio, el president Pujol confesó que la familia tenía ese dinero escondido en Andorra por una herencia de su padre, lo que provocó un gran revuelo. En agosto, Hacienda habría una inspección a toda la familia.
En su declaración, por videoconferencia, Sánchez Carreté a preguntas de las defensas, ha explicado que en el registro de su despacho profesional, el 26 de octubre de 2015, la policía española se llevó dos lápices de memoria, en uno de los cuales había la información bancaria de seis de los siete hijos -Oriol ya no tenía- y de su madre Marta Ferrusola, muerta el 2024. Ha explicado que “la resolución del juez de la Mata dejaba claro que la policía se tenía que llevar información solo de Jordi Pujol Ferrusola y su mujer Mercè Gironès”, que en el 2012 eran los únicos investigados por la Audiencia Nacional; y que “como estaba tan claro, era un auto garantista pensaba que se expurgaría la información” del resto de la familia. El abogado Jaume Campaler, defensor de Pere Pujol, le ha recordado que en el registro Carreté hizo una “advertencia” de que no se podía usar esta información, según recoge el atestado. El asesor fiscal también ha expuesto que "no se vio capaz de hacer la trazabilidad de las cuentas" en Andorra y derivó el trabajo a otro experto.
Información de Andorra
Las defensas, además, han recordado que esta información de la familia Pujol se obtuvo al mismo tiempo que la jueza de Andorra, en la comisión rogatoria internacional (CRI), aportaba al juzgado sus datos bancarios con la advertencia de que no se podía usar en investigaciones sobre los delitos fiscales y de blanqueo, que entonces no eran considerados delitos en el Principado, y no cumplían la doble incriminación. Es decir, que la Fiscalía habría usada información no autorizada.