La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que desestime la querella presentada por el partido VOX a raíz de las manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidal, al considerar prematuro emprender acciones penales mientras no se compruebe la veracidad de sus declaraciones.

En su escrito, remitido al juez del TSJC que tiene que decidir si admite a trámite la querella de VOX, la Fiscalía sostiene que no es "razonable" abrir una investigación penal a partir de las declaraciones "más o menos verosímiles" de Vidal, sin haber analizado antes su "concreción".

VOX presentó el lunes pasado una querella contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras y el conseller Carles Mundó, en la que los acusa de al menos siete delitos que se desprenderían de las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró en varias conferencias que la Generalitat estaba recopilando ilegalmente los datos fiscales de los catalanes.

La Fiscalía sostiene que hasta que no haya podido ultimar su propia investigación para comprobar la veracidad de las declaraciones de Vidal, no es partidaria de emprender ningún tipo de acción penal.

De hecho, si finalmente el TSJC descarta admitir la querella de VOX, la Fiscalía podrá seguir adelante con las diligencias que abrió para investigar las afirmaciones de Vidal.

Actuaciones clandestinas

El ministerio público razona que, por ahora, lo único de que dispone son las manifestaciones del juez Santi Vidal afirmando que la Generalitat está llevando a cabo "actuaciones clandestinas dirigidas a facilitar una eventual separación territorial y jurídica de Catalunya", mediante una "vulneración consciente de la actual legislación vigente".

De momento, sostiene el ministerio público, no existe ninguna prueba que "avale razonablemente la realidad de la imputación", aunque la "trascendencia" e "indiscutible relevancia penal" de las manifestaciones de Vidal obligan a abrir una "profunda investigación dirigida a corroborar o, en su caso, descartar la verosimilitud" de sus palabras.

"No resultaría razonable someter a la sujeción del proceso penal a cualquier persona partiendo, por todo fundamento, de las manifestaciones más o menos verosímiles de un correligionario," sostiene la Fiscalía en el escrito en que pide al TSJC que desestime la querella de VOX.

Según el ministerio público, para emprender acciones penales "es menester exigir cuando menos unas elementales dosis de concreción, las cuales sólo podrán obtenerse a través de la correspondiente investigación preliminar".

La Fiscalía abrió sus diligencias para investigar el Gobierno a raíz de las declaraciones del juez Santi Vidal al día siguiente de trascender el contenido de sus conferencias, que precipitaron su dimisión como senador de ERC.