La Fiscalía del Tribunal Supremo ha esperado terminar campaña electoral y los resultados electorales para mover ficha.

Hoy ha pedido cuatro trámites que si los juez a Pablo Llarena los acepta, el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y lo que es considerado cerebro del referéndum Josep Mª Jové, pasarán en el Supremo. Trapero está en manos de la Audiencia Nacional y Jové está investigado para el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

"Su incorporación a la causa como investigados -en aplicación de las reglas de conexión y de la necesaria inescindibilitat que el procedimiento demanda- es absolutamente inexcusable en lo que se ha acreditado la prestación de una aportación material muy significativo a los hechos investigados y su presunta participación en el núcleo central de los hechos que constituyen el objeto de esta causa especial", dice el Ministerio Público en un comunicado.

De hecho la Fiscalía pide, también, todo el sumario del 13 y el caso que todavía hay al Tribunal Superior de Catalunya que dirige Mercedes Armas contra los miembros del Govern de la Generalitat.

El Ministerio Público quiere también que declare en el Supremo el Gobierno. El Vice presidente y los consellers ya lo hicieron en la Audiencia Nacional el 2 de noviembre, cuando se dictó el orden del prisión, pero no han comparecido como investigados para explicar los hechos delante de Llarena, sólo lo han hecho defendiendo los recursos para salir de la prisión. Fuentes de la Fiscalía explican que es un hecho "habitual" cuando un caso cambia de juez.

La petición para que vuelva a declarar el Gobierno sólo afecta a los consellers que están en la prisión o los que son en Catalunya, no el Gobierno en el exilio.

Todo en el Supremo

También quiere toda la información sobre la "presunta utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del referéndum" y los informes "relacionados con todos los incidentes ocurridos con motivo de la celebración el 1 de octubre del referéndum ilegal convocado por el Govern de la Generalitat, con la actividad preparatoria ejecutada por el Gobierno con vistas a su realización y a la consecución de la independencia".

Viendo que parte de la investigación que hay en el Supremo se basa en el sumario del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que empezó siendo un caso contra el ex senador Santi Vidal y ha acabado siendo el centro de todas las informaciones, la fiscalía del Tribunal Supremo, reclama también toda la información de este juzgado incluido "el testimonio íntegro de todas las intervenciones telefónicas practicadas y autorizadas, y de las diligencias relacionadas con la aprehensión y volcado de los ordenadores y otro material informático confiscado en las mencionadas diligencias previas".

A los Mossos D'Esquadra los reclama un "informe sobre la entrega del 1 de octubre a las patrullas de Mossos D'Esquadra, que realizaron tareas de vigilancia en los diferentes lugares donde se llevaron a cabo votaciones, de teléfonos móviles para la comunicación con sus respectivas Unidades y responsables: las razones que motivaron el reparto de estas terminales; si se ha procedido de la misma manera en otros acontecimientos electorales. También los motivos por los cuales no se utilizaron los canales habitualmente utilizados para mantener las comunicaciones ante acontecimientos de esta naturaleza".