La Fiscalía Anticorrupción presentará en las próximas horas un recurso de apelación contra el auto del juez Manuel García Castellón que cierra la investigación de la operación Kitchen y que exculpa a la exsecretaria del Partido Popular María Dolores de Cospedal, así como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Anticorrupción considera que la decisión del instructor de caso fue "prematura", ya que no se han llevado a cabo diligencias importantes que había pedido la misma fiscalía, según fuentes de la Audiencia Nacional han indicado a El País. Es por eso que el ministerio público presentará un recurso contra el cierre de la investigación del caso, después de que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz haya recorrido su procesamiento.

Fernández Díaz, procesado

El magistrado García Castellón dictó el auto de procesamiento el pasado 29 de julio contra Fernández Díaz y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. También fueron procesados nueve policías, entre los cuales se encuentran el exdirector adjunto operativo, Eugenio Pino, y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.

Sin embargo, el mismo juez decidió archivar la causa abierta contra María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP cuando ocurrieron los hechos que se investigan en el marco de la operación Kitchen. García Castellón consideró que los indicios existentes eran insuficientes para procesarla.

No se ha investigado suficientemente al PP

Estas decisiones no gustaron al exministro del Interior, del cual supimos el viernes pasado que ha presentado un recurso contra la decisión del instructor del caso. En el escrito presentado por su abogado, Fernández Díaz reprocha a García Castellón que no haya practicado las diligencias necesarias y que haya cerrado "en falso" la investigación.

De hecho, apuntó que no se ha investigado lo suficiente algunos miembros de la cúpula del PP que estaban por encima de él, como Rajoy o Cospedal. Es por eso que el exministro consideró que la instrucción de la operación Kitchen se ha cerrado "de manera precipitada y sorprendente".

jorge fernandez diaz efe

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional / Efe

"El origen de la Operación Kitchen ni estuvo relacionado ni afectaba al Ministerio del Interior. Y es obvio que Bárcenas era el tesorero del Partido Popular, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado con dicho Ministerio. Y precisamente a Jorge Fernández Díaz no le afectaba ni perjudicaba el resultado de la investigación judicial en la Pieza Separada papeles de Bárcenas. No se ha relacionado nunca su nombre con este asunto, por lo que no tenía interés o motivación especial en una operación policial dirigida a sustraer información de aquella investigación judicial", señalaba el abogado de Fernández Díaz en el recurso presentado.

Hay que recordar que la operación Kitchen hace referencia al supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP por parte de la cúpula política y policial del Ministerio del Interior entre 2013 y 2015, para robar documentación que pudiera incriminar la formación conservadora y el gobierno de Mariano Rajoy.

 

Imagen principal: La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz / Europa Press