La Fiscalía se opone a la admisión a trámite de los recursos del expresident catalán Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau contra sus condenas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9-N después de su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

En un escrito, el fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno Verdejo solicita la inadmisión y subsidiariamente la desestimación de los recursos de casación presentados por Mas, Ortega y Rigau contra la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), a la hora que considera innecesaria la celebración de una vista oral.

El TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación -y a un año y nueve meses y uno y medio, respectivamente, a las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau-, al considerarlos culpables de un delito de desobediencia al Constitucional.

Todos ellos invocaron los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el recurso que presentaron ante el Supremo para que se los absuelva.

Seguirá ampliación