La Fiscalía ha recurrido ante la Audiència ​de Girona la absolución de la alcaldesa de Roses (Alt Empordà), Montserrat Mindan, de JxCat, la primera que fue juzgada por desobediencia al Tribunal Constitucional por haber facilitado el referéndum del 1-O en su municipio.

Según fuentes jurídicas, el ministerio público ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia en la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Figueres concluía que no está probado que la alcaldesa diera "órdenes expresas ni tácitas" para contravenir las resoluciones del Constitucional.

Mindan, que afrontaba una pena de inhabilitación, fue la primera edil catalana que se sentó en el banquillo de los acusados a raíz de la instrucción que, en vísperas del 1-O, dictó el entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza para investigar cerca de 700 alcaldes que daban apoyo al referéndum. Concretamente, Mindan estaba acusada de ceder locales para acoger las urnas del 1-O, haber ido a la escuela Los Griegos de Roses el día del referéndum a las siete de la mañana y abrir el ayuntamiento a las 08:00 horas para facilitar la consulta.

El TSJC condena a Bernat Solé

Justamente hoy, el TJSC ha condenado al conseller Bernat Solé por desobediencia por el 1-O cuando era alcalde de Agramunt. El tribunal lo condena a una multa de 16.800 euros e inhabilitación especial por el ejercicio de cargos públicos electos y de funciones de gobierno o administración, ya sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional por tiempo de un año, así como al abono de las costas del proceso.

La de hoy es la primera condena por el 1-O a un alcalde. Por eso, Solé ha reflexionado que condenándolo a él "se condena todo el mundo local comprometido con la democracia". La Fiscalía pidió perseguir a más de 700 alcaldes catalanes por su colaboración con el referéndum. Más de un centenar han sido investigados y todavía hay una quincena de causas abiertas. Con todo, Solé ha advertido la justicia que "la represión" en vez de pararles les "fortalece". Al mismo tiempo ha insistido en la necesidad de que el Govern conceda la amnistía y autorice un nuevo referéndum.

Su situación contrasta con el caso de Mindan, no obstante, el recurso de la Fiscalía puede cambiar el panorama.

La pena dictada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no es firme. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que tendrá que decidir sobre el recurso que la defensa de Solé presentará los próximos días. Es por eso que el conseller puede seguir, de momento, en el cargo, como pasó con el presidente Torra, hasta que el Supremo no resuelva definitivamente.

En cambio, la sentencia sí que tiene consecuencias con respecto a la candidatura de ERC. Y es que según ha explicado la portavoz de los republicanos, Solé pierde la condición de poder ser elegido. El exalcalde es el número dos de la lista de ERC por Lleida.

Que la sentencia haya salido del mismo tribunal y el mismo día ha despertado suspicacias. En cualquier caso, vale la pena recordar que una cosa es la sala de lo penal, que es la que ha dictado la pena para Solé, y la otra la sala de lo civil, que es la que tiene encima de la mesa el caso de la fecha de las elecciones catalanas.

Siete alcaldes pendientes de juicio

Todavía quedan siete alcaldes pendientes de juicio: Miquel Serra, de Alcarràs; Marta Felipe, de Figueres; Salve Güell, de Castelló d'Empúries; Paco Gas, de Roquetes; Josep Caparrós, de Sant Carles de la Ràpita; Juan Carlos Casales, de Molins de Rei, y Miquel Solà, de Collbató.