La fiscalía de Lleida ha decidido recorrer al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el archivo de la Audiencia de Lleida contra los ocho profesores de la Seu d'Urgell que fueron acusados de un delito de incitación al odio por el tratamiento que hicieron en clase de los hechos del 1-O. El ministerio público considera que la Sala se precipitó ordenando el sobreseimiento libre antes de acabar la fase de instrucción, ya que, según explican, faltaban analizar las entrevistas hechas a dos de los cinco niños que presuntamente se vieron afectados por los comentarios de los docentes.

La Audiencia de Lleida emitió el 13 de junio un auto en el que concluía que los hechos denunciados no son constitutivos del delito que se imputaba a los docentes.

El pasado mes de febrero, el titular del juzgado de instrucción número 1 de la Seu d'Urgell archivó provisionalmente la causa penal contra seis de los ocho maestros y mantuvo abiertas las diligencias a dos profesoras de Primaria del colegio Mossèn Albert Vives de la capital alturgellenca, a quien la Audiencia también archivaba el caso.