La Fiscalía ha trasladado al Supremo la petición de que se reactive la euroorden de detención de Carles Puigdemont, con validez en Dinamarca, una vez ha recibido de la Moncloa confirmación oficial de que el president ha viajado a Copenhague. La petición de detención es por presuntos delitos de rebelión y/o sedición, y el ministerio público ha pedido "que se expida en la mayor urgencia una orden europea de detención del investigado por el delito de rebelión y/o sedición de los artículos 472 y 473.2, 544 y 545.1 del Código Penal (castigado en el art. 98.1 y 2 del Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable)".

La Fiscalía justifica la petición de detención porque Puigdemont es un prófugo: "El art. 39.3 de la mencionada ley 23/2014 condiciona su emisión a que esta sea solicitada por el fiscal o la acusación particular actuantes en el proceso, el ministerio fiscal interesa expresamente a su emisión, lo que "resulta obligado teniendo en cuenta que se encuentra huido de la justicia española".

De hecho, fuentes de la Moncloa aseguran que han puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre "la situación de Puigdemont". La Fiscalía ya hizo público un comunicado el domingo avanzando que preguntaría al magistrado del Supremo Pablo Llarena que dictara la euroorden si Puigdemont viajaba a Dinamarca. La decisión, sin embargo, la tiene que tomar el juez tal como recuerda el gobierno español. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo se muestran dispuestos a colaborar con las necesidades de la justicia siempre que haga falta.

El gobierno español se muestra dispuesto a colaborar "en todo momento" con la justicia si decide emitir —ya sería la segunda vez— una orden europea de detención contra Puigdemont, que asiste este lunes a un debate a la Universidad de Copenhague. El ministerio público ya avanzó el domingo que solicitaría al juez del Tribunal Supremo que activara esta euroorden si se confirmaba que el president destituido salía de Bélgica.