La fiscalía ha presentado una querella contra el conseller Jordi Turull y su mujer por supuesto delito de insolvencia punible. La Sala Civil y Penal del TSJC ya la ha registrado y la instruirá el magistrado Francisco Valls. Todavía tiene que decidir si se admite a trámite. El ministerio público denuncia que Turull cediera patrimonio a su mujer antes del 1 de octubre.

En la querella, presentada este miércoles en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), se recoge que el 8 de junio del 2017 Turull hizo una "donación pura y simple" ante notario a su esposa de la mitad indivisa de una vivienda de la cual él era propietario al 100% en Parets del Vallès (Barcelona), y de su mitad de la cuenta corriente común, operaciones por un valor total de más de 96.000 euros.

La fiscalía considera que el diputado "se concertó con su mujer para desprenderse de la mayor parte del patrimonio inmobiliario y activos financieros y aparentar con eso una situación de insolvencia", para esquivar posibles pagos por procedimientos judiciales vinculados al proceso soberanista.

Por eso, se les considera presuntos autores de un delito de insolvencia punible: Turull en concepto de autor directo y su mujer como cooperadora necesaria.

 

Constata la querella que Turull había ocupado en 2017 los cargos de conseller de Presidència de la Generalitat, portavoz del Govern y, previamente, presidente y diputado de JxSí, y tuvo "una significativa e importante participación" en el procés y en el 1-O, por lo que actualmente se encuentra en la prisión provisional por orden del juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, después de procesarlo por rebelión.

La sala civil y penal del TSJC ha registrado la querella por insolvencia punible, que ha sido devuelta y será el magistrado Francisco Valls el ponente en la sala de admisiones, según ha informado el TSJC en un comunicado. La Fiscalía Superior de Catalunya ordenó el 22 de marzo incoar diligencias de investigación a quien fue candidato de JxCat a presidir a la Generalitat, por presuntamente poner "parto importante" de su patrimonio a nombre de su esposa en junio del 2017.

La Fiscalía contra la Corrupción constató que los dos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio del 2017, por el cual él "se desprendió de una parte importante de su patrimonio" a favor de ella. Siendo diputado Turull, el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo nombró conseller de la Presidència y portavoz el 14 de julio, en sustitución de Neus Munté.