La Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado no admitir la recusación de los magistrados de esta misma sala del TSJC solicitada por los querellados Carles Puigdemont y Jordi Turull y, por lo tanto, las investigaciones contra los máximos responsables del Govern sigue adelante.

Según el TSJC, la petición de recusación de los jueces que tienen que investigar a Puigdemont y Turull es un "intento torpe de burlarse el derecho del tribunal natural predeterminado por la ley para hacer la investigación y, en su caso, el enjuiciamiento de los hechos denunciados en la querella del fiscal". Y se afianza en que el tribunal competente "no es otro que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya".

El auto critica que los dos acusados busquen con su escrito de recusación "evitar que se pueda dar la respuesta urgente que pide en su querella el ministerio fiscal" y justamente por esta "instrumentalización y por su absoluta falta de fundamento, integra un verdadero supuesto de abuso del derecho y fraude procesal".

Los magistrados que firman el auto, encabezados por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, acusan a Carles Puigdemont y Jordi Turull de querer "dilatar injustificadamente el proceso de tramitación de la querella y de procurar impedir" que se admita a trámite automáticamente.