La Fiscalía prorroga seis meses más la investigación relativa al rey emérito Juan Carlos I. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este jueves un decreto por el cual se prorrogan durante este período las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo relativas al rey emérito Juan Carlos I.

Según ha podido confirmar Europa Press de fuentes fiscales, estas indagaciones se prorrogarán hasta junio de 2022, pero no es preciso agotar el plazo completo. La prórroga entraba dentro de lo que se esperaba ya que los fiscales esperan una comisión que tiene que llegar desde Suiza. La semana pasada, fuentes próximas a estas indagaciones afirmaban que el equipo de fiscales que investigan las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, liderado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) Juan Ignacio Campos y por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, esperarían hasta tener sobre la mesa los documentos solicitados a Suiza antes de cerrar la investigación.

Por eso, ya entonces no descartaban elevar decreto a la fiscal general solicitando esta prórroga ya que en diciembre expiraba el plazo. Las fuentes explicaron que la fórmula para este trámite era mediante decreto motivado y que tenía que ser aceptado por Delgado.

Ahora, con la prórroga sobre la mesa, los fiscales no es que tengan mucho más que aportar lo que ya se ha indagado, salvo que estos datos lleguen desde Suiza. Con todo, esta prórroga aleja unas semanas la posibilidad de que se cierren las diligencias de investigación, por lo cual no se espera que suceda antes del paro navideño.

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press ya señalaban la semana pasada que si bien la intención del Ministerio Fiscal es acabar con las diligencias de investigación el más rápido posible, eso a veces no es posible, y ante un caso de la envergadura como el del emérito, prefieren actuar con prudencia, ser garantistas, y esperar esta comisión relativa a unas aclaraciones sobre los años 2015 y 2016.

Así, aunque hace una semana fuentes del caso señalaban que el objetivo era cerrar "pronto" la investigación, y que esperaban llegar antes de que hubiera que pedir una nueva prórroga, los tiempos de las comisiones rogatorias son lentes. En este sentido, hace unos días se supo que el decreto que ponga fin a las indagaciones irá firmado tanto por Luzón como por Campos, y las fuentes consultadas advierten que de la comisión rogatoria no esperan grandes sorpresas.