La fiscal Teresa Duerto ha solicitado en plena campaña al Tribunal Supremo (TS) que investigue a la exdiputada y candidata de Junts per Catalunya Laura Borràs por el contrato a un informático freelance cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes, según publica El Periódico.

La información afirma que la jueza que ha investigado las presuntas irregularidades en la ILC ultima la remisión al alto tribunal de los resultados con respecto a Borràs, tal como la fiscalía solicitó hace un mes. Vista la condición de aforada, que no ha perdido a pesar de la disolución del Congreso, porque pertenece a la Diputación Permanente, la exconsellera de Cultura tendría que ser juzgada si llegara el caso, en el TS.

En diciembre del año pasado, la entonces todavía consellera ya compareció en el Parlament para negar tajantemente ningún tipo de irregularidad en la adjudicación de los contratos con el informático cuando era presidenta de la ILC, entre el 2013 y el 2018. Borràs consideró "rotundamente falsas" las informaciones que le atribuían irregularidades y defendió el "rigor" y ajuste a ley de todas las actuaciones. También lamentó ser víctima de un "linchamiento público".

Defendió que se habían ajustado a ley incluso las adjudicaciones que no requerían concurso público (entonces, las inferiores a 18.000 euros), incluyendo tres contratos otorgados al informático freelance, que fue colaborador suyo en la universidad, Isaías H. F., entre los años 2016 i 2017. Tres contratos inferiores a los 18.000 euros, que sumados supusieron un gasto de 45.500, que aparecen en el Portal de la Transparència de la Generalitat, y que son el objeto de la investigación judicial. La exconsellera también defendió en el Parlament en su día la "profesionalidad" de este colaborador.