No acepta la absolución. La Fiscalía de Tarragona ha reclamado que un nuevo tribunal vuelva a juzgar al alcalde de Roquetes (Baix Ebre), el republicano Paco Gas, después de haber sido absuelto este verano del delito de desobediencia a la autoridad por la celebración del referéndum del 1-O.

De hecho, el ministerio fiscal ha recurrido la sentencia absolutoria de Gas y ha pedido que se declare nulo el juicio del juzgado número 2 de Tortosa, después de haber pedido una prórroga para presentar este recurso. Una petición que obviamente no ha gustado ni al alcalde ni a su entorno.

Una judicatura dividida y politizada

El político republicano ha denunciado que la judicatura española está "dividida y politizada" y que una parte "cree que es el arma del estado español y quiere seguir mandando como en una dictadura". En esta línea, la Federació d'Esquerra a l'Ebre ha considerado que la Fiscalía intenta "condicionar" el juicio que pronto tiene que celebrar el mismo juzgado de lo penal de Tortosa contra el alcalde y el teniente de alcalde de la Ràpita, también por los hechos del primero de octubre.

A mediados de marzo de 2019 supimos que un juez investigaba Gas por los disturbios que tuvieron lugar durante el referéndum del 1-O en su municipio. Concretamente, el atestado de la Guardia Civil le atribuyó el delito de sedición, ya que era el "máximo responsable de la actitud de la turba de gente" que se concentró en los puntos de votación. Además, también lo acusaba "de aportar las pautas" para que la multitud "se alzara pública y tumultuariamente" para impedir la actuación policial.

El alcalde, absuelto

Este verano, sin embargo, la magistrada del juzgado de lo penal número 2 de Tortosa absolvió al alcalde porque consideró nulas la mitad de las pruebas aportadas por la Fiscalía, ya que se presentaron fuera del plazo de la instrucción.

Además, la jueza argumentó que no está lo bastante acreditado que se notificara personalmente la resolución del Tribunal Constitucional al alcalde republicano. Una resolución que dictaba parar o impedir la celebración del referéndum y que tenía que ser notificada mediante la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Alcalde Roquetes, Paco Gas. Juicio - ACN

El alcalde de Roquetes, el republicano Paco Gas / ACN

Como curiosidad, el juicio se aplazó por un defecto de forma: la abogada de Gas, Anna Nadal, señaló que los guardias civiles declaraban desde el cuartel, en lugar de hacerlo en sede judicial, y sin garantías procesales. Por su parte, el alcalde de Roquetes es famoso por ser uno de los primeros alcaldes independentistas de los Països Catalans, escogido en una lista abiertamente rupturista el año 1991.

La petición de la Fiscalía de Tarragona llega en un momento en que el Tribunal Supremo se ha negado a admitir una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por indultar a los presos políticos. Sin embargo, quien fue delegado del ejecutivo en Catalunya, Enric Millo, ha presentado un recurso contra estos indultos, pero Jordi Sànchez no ha tardado en responder.

 

Imagen principal: Los vecinos de Roquetes intentan echar a la policía española el 1-O / ACN