El Tribunal Supremo (TS) se ha negado a admitir una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por indultar a los presos políticos. Los jueces de la sala de lo penal han considerado que el derecho de gracia "se ha ejercido por quien es competente, sin que por eso se pueda afirmar su injusticia o arbitrariedad" y que se trata de un derecho del ejecutivo, cuyos motivos no tienen que ser controlados jurisdiccionalmente por la vía contenciosa. Son algunos de los motivos que se recogen en el auto, al cual ha tenido acceso elDiario.es.

De esta manera ha quedado rechazada la acusación de prevaricación que se impulsó desde el partido Derecha Liberal Española. En su querella el partido acusaba al presidente Sánchez y Juan Carlos Campos, ministro de Justicia en aquel momento, de ser los perpetradores del delito. En catorce páginas afirmaban que los indultos eran una "injusta maniobra" para asegurar el apoyo independentista al Gobierno. "Indiciariamente, al menos, los indultos se han concedido de manera injusta, como moneda de cambio entregada a los grupos independentistas catalanes en contraprestación al apoyo de aquellos a la continuidad del querellado Sr. Sánchez, como del Gobierno", argumentaban en la querella.

 

Se trata de unos argumentos que no han seducido ni en el Tribunal Supremo, el cual hay que recordar que se posicionó en contra de los indultos. Ni con un tribunal abiertamente en contra de los indultos el argumentario de Derecha Liberal Española se ha sostenido. Los jueces han expuesto que la demanda "no ofrece ningún análisis" que sustente las acusaciones de prevaricación. En la sala esetaba Manuel Marchena y la ponencia ha sido a cargo de Susanna Polo.

El Supremo ha inadmitido parte de la querella dirigida al presidente español y se ha declarado incompetente para estudiar el caso de Juan Carlos Campo, para quien servirían los mismos argumentos que se han aplicado a Pedro Sánchez.

Más opositores a los indultos

Tan pronto como se anunciaron los indultos a los presos políticos, los partidos que se oponían empezaron una competición a contrarreloj por ver quién condenaba más los hechos y quién los llevaba antes ante la justicia. Vox, Partido Popular y Ciudadanos interpusieron recursos por la vía del contencioso-administrativo.

La sala del TS de lo contencioso-administrativo todavía tiene que dictar sentencia los próximos meses sobre los indultos a los presos políticos por los recursos presentados. Hay que destacar, sin embargo, que desde que se concedieron los indultos el tribunal se ha negado a suspender de manera cautelar o cautelarísima la medida de gracia.

 

 

Imagen principal: Fachada del Tribunal Supremo en Madrid / Efe