La Fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que abra juicio oral contra la exconsellera catalana y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí después de que el juez instructor, Pablo Llarena, dictara el julio pasado el auto de conclusión de sumario después de tomarle declaración cuando fue detenida por un presunto delito de desobediencia por el 1-O.

Según ha adelantado OkDiario y ha podido confirmar El Nacional.cat, el Ministerio Público ha presentado el escrito antes de que los magistrados de la Sala se pronuncien sobre el horizonte judicial de Ponsatí. El julio pasado, Llarena dictó el auto de conclusión de sumario al considerar que después de haberle tomado declaración no hacía falta ninguna indagación más. Así, puso fin a las indagaciones y las elevó a la Sala de lo Penal, que será quien decida los próximos pasos.

La detención de Ponsatí

Ponsatí fue detenida el 24 de julio por la mañana después de volver a Catalunya por la nueva orden de detención que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó contra ella por la causa del 1-O. "He vuelto a ser detenida ilegalmente", dijo ella misma en Twitter. Los Mossos explicaron que Ponsatí había sido arrestada en la calle Compte de Borrell de Barcelona. Ponsatí fue trasladada a la Ciutat de la Justícia. En junio Llarena dictó una orden de detención nacional contra Ponsatí después de su incomparecencia en el alto tribunal el 24 de abril.

En el auto, Llarena sostenía que la investigada "ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial". El magistrado instructor remarcó que la orden de detención nacional tenía como finalidad tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recordó que si Ponsatí comparecía voluntariamente, la orden de detención podría dejarse sin efecto como pasó con Meritxell Serret y Anna Gabriel. "Aprovechando el fresco de la mañana he dado un vuelo hasta la Casa Vicenç. Mientras estamos aquí, Catalunya continuará de pie", dijo en un tuit a primera hora de la mañana, antes de ser detenida.

El día siguiente mismo el magistrado instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena, concluyó el sumario de Clara Ponsatí por un presunto delito de desobediencia y la dejó a un paso del juicio. El juez señaló que, una vez practicadas las diligencias necesarias, no se consideraba necesaria ninguna indagación más, y era procedente remitir testimonio de la causa a la Sala de lo Penal. Llarena concluyó el sumario casi seis años después de iniciarlo. La eurodiputada de Junts y exconsellera se enfrenta a un procesamiento por desobediencia, que implicaría su inhabilitación.