La Fiscalía Superior de Catalunya pide al TSJC que no admita a trámite la querella del PP contra Quim Torra registrada por el tribunal el 6 de febrero pasado.

En el informe del fiscal, con fecha de este viernes, se argumenta que los hechos recogidos en la querella del PP "no son constitutivos de infracción penal". Por una parte se puntualiza que la declaración de la JEC que deja sin efecto la credencial de Torra como diputado "no realiza un pronunciamiento exprés sobre su condición de presidente". Por otra, se argumenta que el Estatut atribuye la competencia al TSJC en relación a los diputados y respecto del presidente de la Generalitat. Por contra, en la querella el PP se refiere a Torra como "presidente de facto" de la Generalitat.

Por eso, el fiscal apunta que la competencia de la sala del TSJC es en realidad resolver acciones penales contra una persona "a quien se reconozca la efectiva condición de MHP" y entiende que en todo caso la querella se tendría que dirigir a un juzgado de instrucción de Barcelona.

"Considera este ministerio que no es en sede de un tribunal penal donde se tiene que dilucidar si quien ejerce las funciones de MHP en la situación actual se encuentra o no legitimado para ejercerlas", se afirma.

Por último, el fiscal también escribe que la conducta que se atribuye al querellado es en la actualidad "atípica" pero rechaza incluirla en el delito vigente de usurpación de funciones públicas, "que se reserva para aquellos que siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad".

Por todo ello, solicita a la sala de lo civil y penal del TSJC que no admita a trámite la querella del PP. En esta, los populares denuncian que Torra "está ejerciendo ilegalmente" las funciones de presidente y pide que se adopten las "cautelares que procedan" para que la "grave perturbación de la orden constitucional" provocada por Torra "no continúe más tiempo".