Insistente. Los fiscales de sala del Tribunal Supremo han pedido al juez Pablo Llarena que ante la incomparecencia de la eurodiputada Clara Ponsatí en el tribunal, que se la cite nuevamente para practicar la declaración indagatoria como investigada por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por el 1-O, según ha informado este jueves la Fiscalía General del Estado. Ponsatí fue detenida por los Mossos d'Esquadra, el 28 de marzo pasado, cuando paseaba por Barcelona, al volver al país, después de cinco años de exilio. Fue conducida al juzgado de guardia de Barcelona, y horas después se le comunicó la citación del Supremo para el 24 de abril. Sin embargo, la exconsellera dio plantón al juez y aseguró que tenía trabajo en el Parlamento Europeo.

 

Los fiscales lo califican de "inadmisible"

En el escrito presentado en el Supremo, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena también piden que no se acepte la petición de la defensa de la eurodiputada de Junts de suspender su declaración hasta que la Eurocámara resuelva si tiene su amparo.  Califican la petición "de inadmisible e inaplicable" al asegurar que no se tiene que pedir el suplicatorio para levantar la protección de Ponsatí a la cámara, ni tampoco esperar ninguna respuesta, porque se la procesó antes de ser eurodiputada. El abogado Gonzalo Boye exigió al juez Llarena que no podía citar a Ponsatí por su inmunidad y que también tenía que esperar la respuesta de la cámara.

Calendario Parlamento Europeo

En el escrito, los fiscales del Supremo exponen que uno de los motivos por los cuales Clara Ponsatí justificó que no se presentó ante el juez, el 24 de abril pasado, es que tenía reuniones de trabajo en comisiones del Parlamento Europeo. Y para evitar esta coincidencia, proponen al magistrado que pida a la defensa de la exconsellera el calendario previsto de sus asistencias en el Parlamento Europeo para “compatibilizar sus derechos como eurodiputada y sus obligaciones procesales derivadas de su condición de procesada” en la causa del proceso de independencia de Cataluña.

Procesada antes que eurodiputada

En cuanto a la suspensión del procedimiento penal que pide Ponsatí, amparándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Fiscalía pone pegas y sostiene que la exconsellera fue procesada un año y 10 meses antes de obtener el acta de eurodiputada, y, por tanto, la inmunidad alegada no se ajusta al que recoge la sentencia.

Si embargo, en el escrito, la Fiscalía afirma que desde que fue proclamada europarlamentaria Clara Ponsatí “ha disfrutado plenamente en el territorio del Estado al cual pertenece de las inmunidades y prerrogativas previstas para los diputados nacionales”, tal como recoge el protocolo europeo, y que “se le ha respetado escrupulosamente su inmunidad de desplazamiento en el territorio de la Unión para garantizar su asistencia en el Parlamento Europeo”. No obstante, fue detenida al poner un pie en Catalunya y después de una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, y los Mossos la llevaron a la sede judicial.

El juez Llarena en la actualización de su procesamiento, el 28 de marzo pasado, al eliminarse el delito de sedición, y procesarla solo por el delito de desobediencia que no implica prisión, indicó que se podría detener Ponsatí solo a los efectos de que comparezca ante el juez, y como permite la ley.

Inmunidad respetada

En este sentido, la Fiscalía recuerda que el juez, en la resolución, indicó, que según la ley, si no comparece ante el juez, puede ser detenida para su conducción judicial, tal como hizo la policía catalana, e insiste que "la detención solo tiene vigencia hasta que comparece ante el órgano judicial”.

Finalmente, en su escrito, la Fiscalía admite que Ponsatí solo puede ser detenida en el Estado español, y que esta será solo para comparecer ante el juez y después quedará en libertad. Y por todo esto, concluye que no se le han vulnerado los derechos como eurodiputada y que el juez la vuelva a citar.