La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha contestado al recurso de súplica presentado por el rapero Pablo Hasél contra su entrada en prisión denegando la suspensión de la ejecución de la condena. El viernes se cumplió el plazo dado por la Audiencia Nacional para que el rapero entrara voluntariamente en prisión para cumplir una pena de dos años, cuatro meses y quince días, 9 meses por enaltecimiento del terrorismo y el resto consecuencia del impago de la pena de multa.

El abogado del rapero, Diego Herchhoren, ha explicado este domingo que esta postura del ministerio público contrasta con su informe de septiembre de 2020, en el que no se oponía a la concesión de los beneficios de la suspensión de la condena.

La condena

Hasél fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo, no obstante, la pena inicial de marzo de 2018 que le impuso la sala de lo penal, y que ascendía a dos años y un día de prisión.

Según el Tribunal Supremo, que confirmó la postura de la Audiencia Nacional, el artista difundió en su perfil de Twitter —que entonces contaba con más de 54.000 seguidores, hoy más de 100.000— más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó, según el tribunal, el terrorismo y lanzó injurias contra la Corona y el Rey.

Hasél seu PSC Lleida ACN

Protesta en favor de Pablo Hasél en la sede del PSC en Lleida / ACN

Muestras de apoyo

Con motivo de la orden de ingreso a prisión del rapero, más de un centenar de escritores y periodistas han firmado un manifiesto en el que recuerdan que "nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso" y solicitan la libertad para el rapero Pablo Hasél. Amnistía Internacional también se ha posicionado en contra de la condemna de Hasél. Más de 200 personalidades relacionadas con el mundo de la cultura se han sumado en un manifiesto titulado "Sin libertad de expresión no hay democracia" para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél. Entre los firmantes se encuentran reconocidos artistas como el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantante Joan Manuel Serrat.

Foto principal: el rapero Pablo Hasél atiende a la prensa en Lleida / Efe