La Fiscalía del Tribunal Supremo todavía no ha presentado el escrito ante el juez instructor Pablo Llarena para pedir que anule la validez del pasaporte de Carles Puigdemont y el resto de exiliados.

El ministerio público emitió un comunicado el jueves donde anunciaba que había acordado solicitar al Tribunal Supremo que adoptara "medidas cautelares para limitar la validez del pasaporte de los fugados". Tanto Puigdemont como Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Antoni Comín y Anna Gabriel tienen el pasaporte en vigor y, como no se han presentado ante el juez cuando los ha citado, no se les ha podido retirar como medida cautelar. Por eso, ahora la fiscalía quiere que se les anule la vigencia y, de esta manera, limitar sus movimientos fuera del espacio Schengen. La medida se ha anunciado a raíz del viaje anunciado por Puigdemont y Serret a partir del domingo a Ginebra, donde participarán en el Festival de Cine de derechos humanos y en un acto del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Fiscalía del Tribunal Supremo emitió un comunicado el jueves donde, entre otras decisiones, anunciaba que pediría al juez Pablo Llarena que anulara la validez de los pasaportes de Carles Puigdemont, Lluís Puig, Meritxell Serret, Antoni Comín (todos en Bruselas), Clara Ponsatí (en Escocia) y Anna Gabriel (Ginebra). El ministerio público anunciaba una serie de medidas a raíz del anuncio del viaje que Puigdemont y Serret harán el domingo (y que durará varios días) a Ginebra (Suiza) para participar en el Festival de Cine de derechos humanos y en un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

A pesar del comunicado, a la hora de cerrar la secretaría del Tribunal Supremo (15 horas), no se había recibido ningún escrito por parte de la fiscalía. Sin embargo, hay diferentes vías para hacer llegar el escrito hasta el Supremo, pero el hecho de que no se haya presentado todavía hace prácticamente imposible que el juez Llarena tome alguna medida antes del domingo. Fuentes de la fiscalía no han aclarado el porqué de esta demora.

Puigdemont y Serret podrían viajar hasta Suiza llevando sólo el DNI. Por lo tanto, la medida de la fiscalía parece buscar que, con motivo de un nuevo viaje fuera de Bélgica, todos los investigados que están fuera del Estado tengan más limitados sus movimientos y no puedan salir fuera de Europa.

Otras medidas anunciadas

En el mismo comunicado, la Fiscalía del Supremo pide al Ministerio del Interior que, en colaboración con la Interpol, haga gestiones ante las autoridades suizas para saber si es "viable" detener y extraditar a los tres.

Este anuncio supone un cambio de criterio dentro de la fiscalía. En un comunicado de hace pocos días, el ministerio público avanzaba que no reactivaría las órdenes europeas de detención contra los investigados que se encuentran en Bélgica, Suiza y el Reino Unido hasta que el juez dictara el auto de procesamiento.

Ahora, sin embargo, con motivo del viaje de Puigdemont y Serret a Ginebra, la fiscalía ha decidido emprender nuevas actuaciones con la finalidad de averiguar si se puede detener Puigdemont, Serret y Gabriel en Suiza. Eso no quiere decir, sin embargo, que la fiscalía haya pedido todavía en el Supremo que reactive ninguna orden europea de detención, sino que hace un requerimiento de información previo a cualquier otra actuación.