La fiscalía de Lleida ha decidido este viernes abrir diligencias de investigación por un presunto delito de odio por unos carteles que considera "amenazantes", colgados en la ciudad. En los carteles se pueden ver las fotografías del primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell; la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

Acompañando las fotografías se puede leer 'Los que niegan el democrático derecho a la autodeterminación, ¡son enemigos del pueblo! Tratémosles como tales'. La fiscalía ha encargado a los Mossos D'Esquadra que investiguen los hechos.

Los carteles llevan el logotipo de Resisteix Lleida, una formación independentista y comunista. Desde la página de Facebook de la propia organización, han reivindicado la acción y han asegurado que seguirán señalando a los enemigos del pueblo porque sin eso "no hay lucha por la verdadera democracia".

Algunos de los protagonistas de este cartel no han tardado en repudiarlos y atacar duramente a los responsables. La líder de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, ha dejado claro que este cartel "señala a las fuerzas que representamos a la mayoría de catalanes" y ha añadido que "esto lo deberían condenarlo todos los demócratas sin rodeos". Quien también ha criticado duramente este cartel ha sido el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, que ha afirmado que "cuando se dan alas, visibilidad e influencia a los radicales acaban pasando cosas como ésta" y ha destacado que "ni a él, ni al PP catalán, los callarán". 

Por otro lado, el presidente de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, tilda estos carteles de "como semilla del fascismo". También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha optado por "terminar con el procés" y ha apelado a "abrir una nueva etapa de reconciliación en Cataluña".