La fiscal general del Estado ha criticado este martes ante el Rey a los independentistas catalanes, por su "total desprecio al ordenamiento constitucional", y ha advertido que seguirá actuando "ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales penales, si fuera el caso", si los políticos soberanistas siguen sin acatar sentencias.

Los ataques del Estado ante los anhelos soberanistas de Catalunya no cesan. Esta vez ha sido la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ha alertado del "desprecio" de los secesionistas a la Constitución. Lo ha hecho en un acto de máxima solemnidad, en la sede del Tribunal Supremo, ante el rey Felipe VI, y el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el acto de inauguración del nuevo curso judicial.

"Ante el desafío al Estado de Derecho que con total menosprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Constitucional en la sentencia del 2 de diciembre del 2015", ha señalado la fiscal general aludiendo a la mencionada sentencia, que anula por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlament de Catalunya el 9-N del año pasado.

Madrigal ha afirmado que "ni la ley ni la Constitución son inmutables", ya que pueden reformarse "con reflexión, debate y consenso político para adaptarla a los nuevos tiempos", pero ha sentenciado que la construcción del Estado de Derecho "nunca puede producirse al margen de la ley y los procedimientos legales establecidos".

Con todo, la fiscal general del Estado ha querido remarcar que "ante las vías de hecho o las pretensiones demagógicas que contraponen legitimidad democrática y legalidad constitucional", en democracia, asegura, "no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución".

Así, ha sentenciado que si los políticos secesionistas siguen su plan de desconexión, la Fiscalía actuará "ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales penales, si fuera el caso". 

Defensa de la "rabiosa independencia" de la justicia

En el acto de inauguración del nuevo curso judicial, también ha hablado el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha querido poner énfasis en la independencia que, asegura, tienen los jueces y magistrados españoles en la lucha contra la corrupción.

"Hay más sentencias que días laborables", ha afirmado Lesmes, después de recordar que cada juez dicta una media de 300 sentencias judiciales al año. En este sentido, ha afirmado que "nos duele (...) oír que la justicia no es independiente", y ha asegurado que ésta ha dado "la más eficaz y contundente respuesta" contra la corrupción en España.