La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias para investigar la quema de fotos del Rey, de la Constitución y de banderas de España y Francia en la manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP con motivo de la Diada, una vez reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra.

El Ministerio Público también investigará el tuit de la CUP en Barcelona en el cual se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca: "Si el Rei vol corona, corona li darem; que vingui a Barcelona i el coll li tallarem", entonaron sus participantes según difundió la formación independentista en las redes sociales.

Según han informado fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía espera recibir esta tarde o mañana el atestado de los Mossos d'Esquadra para, a partir de estos datos, incoar diligencias para determinar la posible comisión de delitos contra la Corona y altas instituciones del Estado por parte de las personas que participaron en estos hechos.

De considerar que estos manifestantes, o los propios organizadores, incurrieron en alguno de estos delitos, la Fiscalía remitirá esta investigación previa al juzgado de la Audiencia Nacional a la cual corresponde hacerse cargo de este asunto.

Los Mossos ya trabajan

Los Mossos han abierto hoy mismo una investigación de oficio sobre la quema de retratos del Rey con antorchas por parte de decenas de personas que participaron en la manifestación que la izquierda independentista celebró ayer con motivo de la Diada de Catalunya, con el lema de "desobediencia".

La policía catalana está trabajando ya en la identificación de esta decena de manifestantes que ayer, al término de la manifestación, quemaron unos folletos que se habían repartido previamente con la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española.

La policía catalana investiga de oficio la quema de las fotografías como constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá, en principio, a la Audiencia Nacional.

A cara descubierta

La crema de fotografías del Rey y de banderas española y catalana es bastante habitual en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.

Ayer, no obstante, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración. Instantes antes, durante el recorrido, una decena de encapuchados habían calado fuego a unas banderas de España, Francia y la UE, pero los manifestantes impidieron a los medios de comunicación y a los periodistas presentes grabar imágenes y hacer fotografías.

La manifestación –a la cual acudieron 5.000 personas según los organizadores y 2.300 según la Guardia Urbana– había sido convocada por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidària.

Durante esta marcha, la cuenta de Twitter de CUP Capgirem BCN publicó el mensaje: "Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos". A este mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.