La pitada al himno español que se escuchó durante la final de la Copa del Rey del año pasado, que tuvo lugar en el Camp Nou entre el Barça y el Atlètic de Bilbao, sigue siendo polémica. Este jueves la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha asegurado que ve delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España.

Según fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha informado a favor de la Audiencia Nacional acepte la competencia de la denuncia que presentó Manos Limpias por la pitada al himno español.

Hasta dos años de prisión

Según la Fiscalía, los hechos podrían encuadrarse en dos artículos tipificados en el Código Penal, concretamente en el artículo 490.3, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones, y del artículo 543, que castiga “las ofensas o ultrajes a España”. Esto se podría traducir en una pena de entre seis meses y dos años de prisión en el primer caso, y en una multa de siete a doce meses en el segundo.

Una pitada con antecedentes

Esta era la primera final de Copa del Rey en la que asistía Felipe VI como monarca, pero no era la primera pitada. De hecho, en las dos finales anteriores disputadas entre los dos equipos también pasó. Con Juan Carlos I como rey ya hubo pitadas al himno español. Concretamente en el Vicente Calderón, de Madrid, en el 2012, y en el estadio de Mestalla, de Valencia, en el 2009. En ninguna de las ocasiones hubo consecuencias penales.

La misma noche del partido, el Gobierno español ya condenó los ataques contra los símbolos que representan “el conjunto de los españoles, la democracia que los ampara y la convivencia que comparten”.