La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado investigar la falsificación de una PCR positiva atribuida al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a raíz de la denuncia que el PSC presentó contra el tuitero Luis Pérez, más conocido como Alvise Pérez, por difundirla en las redes.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía, delante de la cual el PSC presentó su denuncia el pasado 12 de febrero, ha abierto diligencias de investigación y ha remitido el caso a la Fiscalía de Barcelona para que lleve a cabo las indagaciones oportunas antes de decidir si lo lleva al juzgado.

La denuncia del PSC se dirige contra Pérez, por un tuit publicado durante el debate electoral de La Sexta que adjuntaba una imagen de una PCR positiva, falsamente atribuida a Illa y fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud. Posteriormente, el centro sanitario, cuyo logo figuraba en la imagen difundida por el tuitero, aseguró que la prueba de Covid-19 publicada era falsa.

En su denuncia, el PSC sostiene que la difusión del mensaje con la falsa PCR puede ser constitutiva de varios delitos, entre ellos el de falsedad documental, además de calumnias o injurias si se demuestra que el propósito era dañar o menoscabar la imagen del candidato socialista.

Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya ha protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con noticias falsas después desmentidas, entre ellas la difusión de un montaje fotográfico en el cual aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.

El tuitero publicó la falsa PCR, coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una PCR antes de un debate electoral en TV3, después de lo cual se justificó afirmando que únicamente acepta análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo.